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No me olvidaba de que tenía pendiente este algoritmo. Lo que ocurre es que, para explicarlo, necesitaba hacer una presentación de diapositivas para que se entienda bien, y me he tenido que poner al día en slideshare (Los textos he tenido que pasarlos a imagen, para que se mantenga el formato y tipo de letra) y demás.
Aquí tenéis el resultado. Espero que haya valido la pena.
Podéis comprobar que de éste a «nuestro» método solo hay un paso: Sumar en la cabeza lo que nos llevamos en cada fila. Las otras diferencias son solo de «diseño»: Hemos quitado la cuadrícula y, en vez de sumar en diagonal, lo hacemos en vertical, eso sí, después de haber colocado las cifras en diagonal. Es mucho más rápido y práctico que los métodos ruso y egipcio, pero hemos necesitado aprendernos de memoria las tablas, que no es sencillo. El truco es ese: cuantas más operaciones hagamos en la cabeza, menos hay que escribir y más rápida es la multiplicación. Una vez que sabemos el truco, es fácil adivinar cual sería el siguiente paso para hacer la multiplicación más rápida. De hecho, nos daría directamente el resultado, sin pasos intermedios (todas las operaciones las haríamos en la cabeza), quedaría así:
Os dejo unos días para qué penséis como se podría hacer.
Pista: No se trata de aprenderse las tablas de todos los números de memoria, solo es una mejora a nuestro método.
Pues ni idea. Clarísima la explicación del método árabe y limpísima la presentación. Pero ni idea de cómo se podría hacer. Lo que se me ocurre no funciona.
Saludos.
La verdad y gracias a su explicación telefónica (parece mentira como a veces los detalles más tontos se nos pasan por alto y nos juegan una mala pasada) este método es más «fácil» que los otros dos anteriormente citados por usted, pero en referente a la «facilidad» y como me comentó en los post correspondientes creo que son más fáciles los otros dos anteriores, el ruso y el egipcio. Ya que no te tenías que aprender las tabas del 1 al 9 en principio, que me acuerdo que en clase llegabamos más adelante en algunas ocasiones que el profesor o profesora quería rizar el rizo. Un saludo compañero.
hola, me llamo Ana, y quería decirle que me parecen muy interesantes sus artículos sobre los métodos de multiplicación; de hecho, los he metido en mi blog, porque no sabía muy bien enlazar de un blog a otro. Espero que no le moleste. Por supuesto al final he puesto la fuente de donde lo saqué, es decir, su dirección de blog.
Salud
El método arabe de multiplicación
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Ana, ya conocía tu blog, así como el de tus compañeros/as de curso, alumnos de Chiti, y me alegro de que seas una de las que lo ha continuado «más allá» de lo que os pedían para la evaluación. Como profesor de matemáticas, aprendo mucho de vosotros.
Por supuesto que no me importa que pongas allí alguno de mis posts, sino todo lo contrario. Por cierto, he puesto en el nombre de tu mensaje el enlace a tu blog, que se te olvidó 🙂
Un saludo.
da-beat interesante post, lo citaré en mi blog como otro método de multiplicación.
Saludos.
Carlos, efectivamente, la «Fast Multiplication» de la que hablas en tu post es la mejora que dejaba en el aire para un próximo post: Multiplicar y sumar a la vez. La suma de las decenas, centenas, etc es lo único que seguimos haciendo por escrito y podríamos hacer mentalmente. Ese sería el último paso hacia la multiplicación definitiva, en la que obtenemos el resultado sin pasos intermedios. Puede parecer complicado, pero solo es cuestión de entrenamiento, como aprenderse las tablas de memoria.
Dado que ya lo había anunciado, escribiré el post sobre este método, aunque en tu blog ya ha quedado claro. Estoy investigando la manera de hacer un vídeo propio desde la pantalla del ordenador. Cuando tenga un poco de práctica, haré uno con las intrucciones en castellano. Solo os pido paciencia, que es final de curso y estoy sin tiempo.
Un saludo.
La presentación está fenomenal, la he enlazado en mi blog porque a mis alumnos les encantan todo este tipo de cosas «curiosas».
Muchas gracias por tu comentario y por el uso de mi presentación. No conocía tu blog, pero ya he puesto el enlace en la barra lateral y añadido al Reader, así como alguno que he descubierto a traves de tus enlaces.
Un saludo.
No entiendo nada de eso y está en árabe
Carla, es la multiplicación lo que está en árabe. Es el método que usaban para multiplicar y, si te fijas, es muy parecido al que conoces, excepto la colocación de los números y que nosotros sumamos lo que nos llevamos en la cabeza.
Un saludo.
Esto es una basura
Gracias por tu comentario, Javier. ¿Puedes explicarte un poco más?
Uffff. Da-beat, mira la IP de los comentarios anteriores ¿empieza por 200 o cientoochentaitantos? Y perdona la curiosidad, estoy elaborando una hipótesis respecto a los comentarios de este estilo. Y al fin y al cabo he hablado de números ¿no? Saludos.
201.240.x.x. No sé si serán los mismos, pero yo no voy a tener tanta paciencia como tú 🙂
Che, está muy bueno esto, es raro 😛
exelente metodo, si me ubiesen enseñado asi seria mas facil para mi…lo que si me complica es saber si un niño se complicaria mucho en hacer a cada rato esta tabla?
pero muy bien…felicidades
este metodo me parece muy bueno y de hecho es un metodo interesante. todas mis felicitaciones del caso
Metodo tan claramente explicado y entendido.
Tanto para profesores y alumnos les resultara facil
esto me alludo mucho cuando no tenia q hacer
mew gusto entren a esta pagina ♥♥♥☻☺
♦○•
Gracias por su explicación; excelente