Percentiles en el cine y en tu casa

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He aquí un diálogo de la película “La Última Noche (25th Hour)” de Spike Lee:

Interesante conversación sobre percentiles, ¿verdad? Por si no os ha quedado claro, los percentiles son esas cosas raras de clase de matemáticas que luego usamos cuando llegamos a casa sin saberlo. Por ejemplo, cuando sacas un 4 en un examen y al llegar a casa dices: “Ya, pero solo aprobaron 2”.

Esa es la idea de los percentiles, la comparación con el resto del grupo y tu situación en él. Así, estar en el percentil 70 (de notas) significa que has sacado mejor nota que el 70% de tus compañeros, lo cual no significa necesariamente que tu nota sea buena, solo que es mejor que la de los demás, pero puede ser un 3.
De igual forma, puedes tener un 8, pero que los demás hayan sacado 9 y 10, de modo que tu nota, siendo buena, está en el percentil 0, porque es la peor de la clase.

Esto es una primera aproximación a un tema del que hablaremos mucho en este blog: La “manipulación” de los datos para, sin mentir, dar a entender una cosa o la contraria. Puedes decir “He sacado un 4” o “¡Soy el tercero de la clase!” para el primer ejemplo o “¡He sacado un 8!” o “Soy el peor de la clase” para el segundo.
Tenéis montones de ejemplos cada día en las noticias: “España es el país donde menos han subido los precios” que es decir “estamos mal pero los demás están peor” o “Castilla y León, segunda comunidad con más incentivos desde 1988”.

2 respuestas a Percentiles en el cine y en tu casa

  1. Juanjo dice:

    Muy interesante, sí señor. Lo utilizaré en clase de Filosofía.

  2. […] que he visto en la fantástica Bitácora de Aníbal de la Torre. También me ha encantado esta interesante aportación de da-beat sobre los percentiles (video incluido) y sigo a menudo el blog de Carlos Torres Edumate. Recuerdo que algo sobre mujeres y matemáticas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: