La Cuadratura Del Círculo

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El problema conocido como “La cuadratura del círculo” consiste en hallar, solo con reglas y compás, un cuadrado con la misma superficie que un círculo dado. Este problema ya interesaba a los griegos, apasionados de la geometría, pero no pudieron darle solución. Muchos fueron los intentos posteriores por conseguir resolverlo, hasta que ya en el año 1882, el matemático alemán Ferdinand Lindemann demostró que π era un número trascendental, lo que implica que la cuadratura del círculo es imposible. Es decir, no se puede hallar el cuadrado buscado solo con reglas y compás.

A pesar de que está demostrado desde hace más de cien años que no es posible hacerlo, hay personas que siguen intentándolo, con mayor o menor fortuna, como en mi pueblo, donde podemos ver este interesante ejemplo:

cuadratura.jpg

6 respuestas a La Cuadratura Del Círculo

  1. Juanjo dice:

    Muy bueno da-beat, la única duda, viendo la foto es si es un intento obtener un círculo a partir de un cuadrado o de convertir un cuadrado en circular. El autor sabrá, digo yo.

  2. da-beat dice:

    No creo que ni él lo sepa. Dudo que cuando lo hizo pensara en los griegos🙂 Imagino que solo pensaba: “Esto tiene que encajar, por las buenas o por las malas”.

  3. KiRtAsH13 dice:

    Es imposible, lo único que se podrá hacer es meter el cuadrado en el círculo, por mucho que π sea el nº mágico.

  4. Hace algún tiempo leí un articulillo de estos de opinión en el País Semanal sobre un personaje que se obsesionó toda su vida por resolver este enigma. Según parece era un pastor autodidacta y se le planteó el problema una vez que quiso averiguar la equivalencia exacta entre el hueco de un pozo cilindrico y la cantidad de bloques cúbicos de granito que tenía que utilizar para taponar dicho hueco. Estuvo obsesionado durante toda su vida por resolver este enigma , a base de complejas formulaciones y cálculos astronómicos que hacía convulsivamente en cientos de hojas y cuadernos. A ver si lo encuentro y te lo escaneo para enviartelo. Creo que lo guardé por algún sitio.

  5. Carlos dice:

    Interesante tu página da-beat, te agrego a mis enlaces…

    Saludos cordiales.

  6. Toño Felizzola dice:

    A la solución de este problema, no hay que gastarle tanto cerebro, ya que la encontramos en la naturaleza, a partir del ano del burro o asno, que siendo redondo, su mierda sale en cubos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: