Reparto de beneficios

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Hace tiempo que vi este vídeo en Youtube, y gracias a Juanjo he sabido que pertenece a la película “Ma and Pa Kettle“, de Charles Lamont, primera de una serie de películas protagonizadas por esos personajes. El vídeo está en inglés, pero le he hecho unos subtítulos (con alguna licencia) para que lo entendáis. Primero lo vemos y nos reímos.

Lo vemos otra vez fijándonos en los gestos de la mujer y nos volvemos a reir.

Ya nos hemos reído dos veces, ahora vamos a aprender algo: En primer lugar, vemos que el algoritmo (proceso, sucesión de pasos) de la división usado es el mismo que el nuestro, pero sitúando los elementos en distintos lugares. En vez de hacer una “caja” para el divisor y poner el cociente debajo, hacen una “caja” para el divisor y otra para el cociente, una a cada lado del dividendo. Esto puede ser útil para descubrir que los pasos que seguimos para hacer sumas, restas, divisiones… son invención nuestra, y no son únicos. Otro día hablaré del algoritmo para la multiplicación que tenían los árabes, los rusos y los egipcios.

Por otra parte, en el vídeo vemos distintas formas de comprobar una división. Además de realizarla, podemos hacer la multiplicación inversa y, como una multiplicación es una suma de números iguales, podemos hacer una suma. Esto puede ser útil para ver las relaciones que hay entre las distintas operaciones matemáticas.

Nos fijamos ahora en la multiplicación que hace ella. En realidad, no multiplica 5×14, sino 5x(1+4) y por eso le da 25. Esto nos lleva al uso de los paréntesis, la propiedad distributiva y, sobre todo, a tener cuidado con todo ello cuando se está empezando.

Y por último, un ejercicio: Está claro que necesitamos otra forma para comprobar una división. ¿Qué haríais vosotros para demostrarle a Pa y a su mujer que 25 dividido entre 5 no son 14?

14 respuestas a Reparto de beneficios

  1. ¡¡¡Fantástico!!! Genial da-beat, me ha encantado el reparto y el video no tiene desperdicio. No sé cómo se lo demostraría, la verdad. Si lo tomamos desde determinadas posiciones tendrían un 0 en conceptos, pero procedimental y actitudinalmente no andan tan mal. De todas formas, preferiría alumnos de este tipo a los durmientes que se tragan absolutamente todo. Al fin y al cabo al menos utilizan procedimientos alternativos. Me gustaría verlos hacer ejercicios de lógica deductiva.
    Muy bueno da-beat, muy bueno.
    P.D.: creo que ya que soy el que está más lejos, a mí debe tocarme más en ese reparto, aunque está por decidir qué es lo que se reparte.:)

  2. Suscribo lo de mi compañero Juanjo. Genial.Perfecto. Una autentica “versión original” digna de Noche Hache.. Tienes que decirme cómo has metido los subtítulos en el vídeo de You tube. Hace tiempo que me ronda la idea de subtitular irónicamente algunos anuncios que tengo localizados. Me harías un gran favor que prometo devolverte con grandes dosis de carcajadas.
    Hoy ya nos hemos cruzado varias veces, aquí y en IGUALES.
    Nuevamente, cordiales saludos. Manuel.

  3. da-beat dice:

    Juanjo: Yo tampoco sé lo que se reparte, pero antes hay que decidir si tocamos al 5% o al 14%. En cuanto a lo de los alumnos, visto así, o también prefiero alumnos que den alternativas y que razonen, sobre todo teniendo en cuenta que “2+2 son 4 hasta nuevo aviso”. No sé si habéis visto “Una verdad incómoda”, pero cuenta la historia un alumno que le preguntó a su profesor de ciencias si América del Sur y África habían estado unidos alguna vez (por la similitud de las costas) y el profesor dijo que eso era totalmente absurdo, que los continentes no se movían.

    Manuel, si prometes carcajadas, no puedo negarme. Te envío por e-mail los pasos para pegar los subtítulos. Ya estoy impaciente por ver esos anuncios.

  4. jajaja, es un poco diálogo de besugos, muy bueno.

    Como lo que parece es que tienen problemas al multiplicar números de más de un dígito, lo que yo haría es preguntarles al revés, o sea, en lugar de cuánto es 25/5 (que seguirían diciendo 14), cuánto es 5×5. Entonces, si dados dos números enteros tales que 25=x*y, tenemos que 25/x=y sigue siendo cierto. Si aceptan que 5×5=25, x=y=5, por lo tanto 25/5=5.

    Si ni aún así, pues nos olvidamos de las matemáticas puras y pasamos al cuento de la vieja con una mostración práctica: les damos 25 cosas, y que hagan 5 grupos iguales. El resultado sería igual al número de cosas repartidas en cada grupo, y verían si es 14 o 5.

    Sigue así, da-beat, muy buenos artículos.

  5. da-beat dice:

    Hola, Caul!

    La primera parte de tu comentario no creo que sirviera, porque ya ves en el vídeo que no aceptan que 5×5=25. Matemáticamente, a mi se me ocurre darles a ellos para que sumaran 5+5+5+5+5, en vez de hacerlo yo. Las sumas parece que se le dan bien y si llegan a 25, quizá podrían empezar a sospechar algo. Pero vamos, lo más efectivo, ahí estoy contigo, es el método clásico. Les das 25 palillos y que hagan 5 montones. Eso no creo que fallara.
    Aunque, pensándolo mejor, y visto de lo que son capaces, probaría suerte y en vez de palillos, les daría 25 monedas. Estos dos son capaces de hacer 5 montones de 14 monedas cada uno.

  6. Simon dice:

    El vídeo, genial, aunque necesité hacer varios visionados.

    ¿Cómo lo convencería?
    Puessss con esas 25 cartas -naipes-, y a repartir
    para jugar:
    – Primera ronda: una para ti, una para él, …
    – Segunda ronda: otra para ti, otra para él…

    Saludos

  7. da-beat dice:

    Simón, me alegro de verte por aquí, en el mundo digital. A partir de mañana será la única forma.

    Un saludo.

  8. […] por Juanjo Muñoz on 21/05/07 Hace ya un tiempo da-beat me hizo reir mucho con su post Reparto de beneficios, una hilarante escena en la que podemos ver la presencia de las matemáticas en el cine. Ahora, […]

  9. Anatolio dice:

    Hola, yo no me centraría en el reparto, es fácil (si no atinamos a repartir un número tan redondo, cuando haya que meter raices cuadradas, derivadas, integrales y demás…).

    Lo que no atino a entender es eso de “beneficios”, eso si que es una argucia, estratagema mental, artilugio fantasmagórico de los que defienden el “capitalismo” como sistema económico. Eso si que tiene migas.

    Beneficios de qué… si haces algo y se reparte, solo de puede dialogar, arguir sobre cómo hacerlo, para qué, por qué y como debe repartirse. ¿Pero llamar a una parte “beneficios”?. Beneficios = apropiación indebida de una parte.

  10. Anatolio dice:

    Por favor, en castellano existe desde hace bastante tiempo la 3ª pers. del singular del verbo decir, a saber: “dice”. Igualmente, “deje una respuesta, denos su respuesta, opine… etc.”
    Yankees go home.

  11. Anatolio dice:

    Por si acaso…si hay pérdidas…salen corriendo, la empresa quiebra y se pierde casi todo. Lo digo, porque seguro que habrá alguno que ponga pegas por este lado…las pérdidas no se reparten, no se puede repartir lo que no existe. Para esto se inventan los “edificios legales” -empresas anónimas- que evitan dar las “gracias” como se merecen, a los que evaden recursos cuando las cosas se ponen feas.
    En fin, los humanos somos muy dados a crear “castillitos artificiales”
    Saludos.

  12. da-beat dice:

    Anatolio, muchas gracias por tu punto de vista económico sobre el post, me ha gustado eso de que las pérdidas no se reparten, aunque imagino que te refieres a que no se reparten entre los “dueños” de la empresa en quiebra, sino que se “reparten” entre los clientes. Me estoy acordando de algunos casos recientes.
    Al leer tus comentarios, en algunos momentos pensaba que te habías equivocado de entrada, pero al hablar de beneficios está claro que no. Aún así, creo que te gustarán más las Crónicas del Planeta Mundo.

    No he entendido tu segundo comentario, el de la tercera persona del singular. Si no recuerdo mal, “deje”, “opine”… eran imperativo, pero no sé a qué te refieres.

    Un saludo.

  13. Anatolio dice:

    Hola a todos.
    Tengo alergia.
    Ya se que cada día es más corriente esto.
    Pero lo mío es grave, es “mío”, soy alérgico a LAS LEYES (de los políticos, de los gobiernos…).
    La leyes buenas no hace falta escribirlas…las seguiriamos todos sin que se nos presionara. Las demás son artilugios para beneficiar a unos a costa de los demás.
    Virus nocivo detectado por doquier: DINERO (Estampitas de colores que unos fabrican para manejar a los demás).
    ¿A que parece que esta alergia no es solo “mía”?. Saludos.

    Gracias Da Beat, muy buen blog. Lo de “deje” etc. era por el repelús que me produce ya tanto “inglish”

  14. da-beat dice:

    Efectivamente, Anatolio, no es una alergia solo tuya. Veo que pensamos lo mismo respecto al dinero. Lo triste es que les funciona, porque les dejamos.

    Ahora entiendo lo del “deje”, lo dirás por el “Leave a Reply”, “Submit Comment” y demás. Lo siento, pero es el “precio” a pagar por tener un blog gratuito. El servicio es en Inglés y hay cosas que no te deja cambiar. A mi no me fastidia, es peor la publicidad que, afortunadamente, no tiene.

    Un saludo.

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