Posible discriminación de los huevos

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vale que sea Lunes. Vale que sea después de vacaciones. Vale que trabajen de noche. Vale que la noticia sea de relleno. Pero no creo que todo eso les de permiso a tener tantos errores en la misma página. Me refiero a la siguiente noticia, aparecida hoy en “El País“:

Pica para ampliar

1º) No sé si es un error, pero dice:

A grandes rasgos, antes comprábamos alimentos básicos y frescos, y ahora consumimos “alimentos de mayor calidad y con mayor valor añadido.

Supongo que el valor añadido es que las naranjas tengan más vitamina C que las naranjas y la leche más calcio que la leche (y más vitamina C que las naranjas), pero permitidme que dude lo de mayor calidad.

2º) Vamos con los números: En la tabla, tenemos el Consumo de Alimentos en Kilos/litros por habitante y año. Por ejemplo, en 1986 cada habitante consumía 127’2 litros de leche y en 2006 solo 98’1, es decir, 29’1 litros menos (por eso tiene un signo menos delante), que es lo que marca la columna “Diferencia”. En cambio, en el texto nos dan estas diferencias en tantos por ciento (casi un 30%) y dice que los derivados lácteos han crecido un 18’5%, cuando en realidad ha sido un aumento de 18’5 Kilos por habitante y año. Y así con todos los datos que vienen en el texto, todos en %, cuando son datos absolutos.

3º) Hace solo unos días puse la foto de un gráfico de la serie “Los Hombres De Paco” en el que los porcentajes sumaban más del 100%.
Fijáos en el gráfico de “El País”: los datos de 1986 suman el 100%, ¡correcto!, pero los de 2006 se quedan en el 94%. ¿Han aparecido lugares de compra nuevos y es allí donde se realizan el 6% de las compras restantes? ¿Por qué estos lugares no se incluyen en la categoría “otros”?
   compra.jpg

4º) Solo una curiosidad:
huevos.jpg
¿Por qué no se cuenta el consumo de huevos? Es como hacer un estudio de animales de compañía sin contar los loros, o estadísticas de frutos secos sin contar los cacahuetes. ¿Qué sentido tiene? Si alguien lo sabe, por favor, responda en los comentarios.

3 respuestas a Posible discriminación de los huevos

  1. Caulfield dice:

    jajaja, qué bueno lo de “sin contar el consumo de huevos”, jajajaaj.

    A mí me surge otra cuestión en la tabla de “consumo de alimentos”:
    expresan los datos en kilos o en litros, según sea sólido o líquido, pero en el “consumo total de alimentos” no hacen tal diferencia, todo son kilos; si esos dos datos globales son correctos, qué gran trabajo han tenido que hacer, puesto que habrán tenido que pesar en kilos 1 litro de cada sustancia líquida que evalúan en la tabla (supongo que no lo habrán hecho por marcas, sino a nivel general, lo cual introduce un error… es decir, 1 litro de zumo de naranja no debe pesar lo mismo que 1 litro de zumo de manzana, por ejemplo).
    Lo que temía es que la suma de cada columna donde se desglosa el consumo por alimentos (que mezcla litros con kilos) diera exactamente el resultado global, pero al menos eso lo han hecho bien, jeje.

    Volviendo a los huevos… quizás no han sabido cómo valorarlos totalmente, si como líquido o sólido, y por eso no los cuentan xD.

    No se te escapa una🙂.

  2. da-beat dice:

    Me temo que no lo han hecho bien. En las columnas no están todos los alimentos del Consumo Total, por eso no da lo mismo. Yo creo que, para el consumo total, han contado litros y kilos por igual, como si fuera agua. No me los imagino pesando un litro de zumo y mucho menos con tablas de densidades, que sería mucho más sencillo.

    Soy un desconfiado, lo sé. Pero es lo que hay.

    Por cierto, tu explicación de los huevos me ha convencido. Como no se miden ni en kilos ni en litros, sino en “docenas”, no habrán sabido donde colocarlos.

    Y un apunte más, sí que se me escapan: no me di cuenta de que la valoración total solo era en kilos. Menos mal que estabas tú.🙂

  3. Manda huevos. Vi la noticia y no los tuve para parare a ver tanto dato y gráfico. Me parecía un enorme esfuerzo para un magro resultado, y además sin los huevos. Mirada de matemático. Me tienes impresionado. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: