El camino hasta aquí

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace poco tiempo, en Iguales en las 3000, nos deleitaban con un vídeo sobre mujeres en el arte y otro sobre mujeres en el cine. Inspirado por la idea (plagiandola, en realidad), me puse manos a la obra con un vídeo similar que hiciera un repaso a los matemáticos más importantes de la Historia. Dado que es una burda copia, se puede apreciar la baja calidad del mismo. Yo, practicando mis habilidades sociales, voy a echarle la culpa al software, que era gratuito. En cualquier caso, aquí tenéis el resultado, que espero que os guste:


Esta es la lista de los “elegidos”:
Thales de Mileto (640 A.C.-540 A.C. aprox.), Pitágoras (580 A.C.-500 A.C. aprox.), Euclídes (365 A.C.-300 A.C. aprox.), Arquímedes (287 A.C.- 212 A.C.), Hypatia de Alejandría (370-415), Al Khwarizmi (780-850), Fibonacci (1170-1250), Nicolás Copérnico (1473-1543), John Napier (1550-1617), Galileo Galilei (1564-1642), Johannes Kepler (1571-1630), René Descartes (1596-1650), Pierre Fermat (1601-1665), Isaac Barrow (1630-1677), Isaac Newton (1643-1727), Gottfried Wilhelm von Leibnitz (1646-1716), Guillaume de L’Hôpital (1661-1704), Brook Taylor (1685-1731), Leonart Euler (1707-1783), Joseph-Louis Lagrange (1736-1813), Pierre-Simon Laplace (1749-1827), Paolo Ruffini (1765-1822), Joseph Fourier (1768-1830), Sophie Germain (1776-1831), Carl Friedrich Gauss (1777-1855), Simeon Poisson (1781-1840), Bernard Bolzano (1781-1848), Augustín Louis Cauchy (1789-1857), Niels Henrik Abel (1802-1829), George Boole (1815-1864), Karl Weierstrass (1815-1897), Bernhard Riemann (1826-1866), Gaston Darboux (1842-1917), Sonia Kovalevsky (1850-1891), Henri Poincaré (1854-1912), David Hilbert (1862-1943), Albert Einstein (1879-1955), Emily Noether (1882-1935), Srivinasa Ramanujan (1887-1920), Werner Heisenberg (1901-1976), Alan Turing (1912-1954), Benoît Mandelbrot (1924-), John Forbes Nash (1928-)

Seguro que echáis en falta alguno más, pero ya se sabe: “Son todos los que están, pero no están todos los que son”. Eso sí, como la idea surgió de Iguales, sí he incluído a las pocas matemáticas que pudieron imponerse a la época en que vivieron y hemos llegado a tener noticias suyas.

21 respuestas a El camino hasta aquí

  1. Manuel dice:

    Vaya Da-Beat. Te debemos una. Por las referencias, por tu humildad y por tu explendido trabajo de recopilación para el montaje de este vídeo. Vuelves a sorprendernos, no sé si Juanjo lo habrá visto ya. El vídeo está de p.m (hay que ser consecuentes con el lenguaje de género) pero que muestra mi más sincera admiración y el trabajazo que hay detrás y lo sé porque estoy guerreando estos días de ocio con el programa de edición de vídeo Adobe Premiere y porque tengo el gusanillo del cine. La técnica del Morphing no es nueva, ya en el cine se viene empleando hace tiempo. Sea como sea es una técnica muy didáctica. No sé si has visto el último vídeo que he puesto en IGUALES con esta técnica, en un post (“ARTE y CEREBRO” ) que hace un repaso a la historia de la pintura , a través de imágenes cambiantes de muchas obras de arte , aunque en este caso no es exactamente la misma técnica, hay algo de animación tambien. De hecho, lo planteé como un acertijo , a ver si se descubría entre tanto genio masculino a las dos únicas mujeres que tenían obras en el vídeo.
    Bueno, lo dicho. Un explendido trabajo. Seguro que te lo postearan cientos de profes y de blogs. Enhorabuena.
    Por cierto ¿ a que sofware gratuito te referías? Me interesa.
    Y como te dije, te debo una. Esperaré a publicarlo en Septiembre. Tiene que ver con la cuadratura del círculo y los quehaceres domésticos. Además , te en citaré el post con la foto de de la rejilla de tu pueblo, ya sabes.

  2. da-beat dice:

    Jaja, ya estoy esperando ese post.

    Yo conocía el Morphing desde el vídeo “Black or white” de Michael Jackson, pero nunca se me había ocurrido hacerlo yo hasta que vi los vídeos de Iguales. Los programas que utilicé fueron el “Magic Morph” para los morphings, el “Macromedia Flash” para la entrada y el “Virtual Dub” para ensamblarlos y añadir la música. El tema es otra banda sonora, y lo edité con el “GoldWave”.

    El “Magic Morph” es shareware, se puede utilizar por 15 días con todas las funciones. Es bastante sencillo de usar y el resultado no está mal. Supongo que otros programas más potentes lo harán mejor, pero hay que pagarlos, en tiempo y dinero. Los programas de Adobe son muy buenos, pero se necesita mucho tiempo para poder utilizarlos con soltura. Es posible que del Photoshop utilice menos de un 5% de sus posibilidades, y lo uso bastante, lo mismo que el Flash, con el que hice la entrada de este y el vídeo completo de “Geometría en la Pared”. Quizá debería ponerme con algún programa específico de edición de vídeo, pero me apaño con lo que sé usar.

    El vídeo de “Arte y Cerebro” es genial, pero es arte es sí mismo, ya que no se limita al morphing, tiene más trabajo que muchos cortometrajes (y que algunos largometrajes, la verdad). Yo también tengo gusanillo por el cine, pero más en el apartado Guión que en Realización. Ya nos informarás de tus trabajos.

    Un saludo.

  3. Manuel dice:

    Gracias Da-Beat por proporcionarme la información. Es una pena que no tenga aquí material para trabajar. Quería hacer algo en Morphing con retratos en blanco y negro que he hecho a mis alumnos estos tres últimos años. En fin , cuando vuelva a Sevilla. Por ahora experimentaré con algunos programas. Ciertamente el programa de Premiere es muy bueno pero tremendamente complejo, pero creo que si me familiarizo mínimamente con él, podré sacarle algo de partido. Es posible que el efecto morphing pueda hacerlo con él, pero todavía no sé cómo. Es un programa para profesionales de la edición y tiene infinidad de recursos y herramientas.Estoy empapándome un pequeño manual de bosillo porque la”biblia” oficial es prohibitiva de precio y de volúmen. Cuestión de tiempo.
    Mis intenciones van encaminadas más hacia la experimentación, el documental, el videoarte, etc. Vamos a ver…

  4. Chiti dice:

    Estupenda idea! Gracias por compartir tu trabajo.

  5. ¡¡¡¡¡Fantástico da-beat!!!!!!!! Desde luego que si las “incitaciones” de Iguales sirven para este tipo de maravillas, va a resultar que esto de los blogs es bueno…y todo🙂
    Cuando pasen unos días y con tu permiso, creo que el vídeo merece ser estrenado en más salas ¿no?
    Y gracias por incluir mujeres…
    Saludos.

  6. meneame.net dice:

    Matemáticos de la historia a base de morphing (vídeo)

    Pongo el enlace a post del blog y no al vídeo porque incluye la lista completa de los matemáticos que aparecen.

  7. lisi dice:

    Enhorabuena. Conocía el de “mujeres en el arte” y este tuyo lo he encontrado por casualidad y está genial. Bien por los profes creativos.

  8. […] El camino hasta aquí Hace poco tiempo, en Iguales en las 3000, nos deleitaban con un vídeo sobre mujeres en el arte y otro sobre mujeres en […] […]

  9. Azrael dice:

    Muy buena la explicacion, ahora me dan ganas de probar a mi tambien…:)

  10. lalibelulaimaginaria dice:

    de flipar🙂
    En serio…

  11. Joder, David. Estaba cerrando el puesto y me vuelves a sorprender con una maravilla. Nos quieres hacer ver que es sencillo, pero a los torpetes mortales nos parece una proeza. Ya tengo deberes obligatorios para el curso próximo. No volveré por aquí hasta fin de mes. Un abrazo.

  12. da-beat dice:

    Bueno, parece que ya ha pasado la “tormenta” del menéame y el Top Post y puedo volver a escribir. No es por nada, pero esas cosas me dan miedo, me llenan esto de “fantasmas” y me proporcionan un montón de visitas que no quiero. Afortunadamente, a los dos o tres días, las cosas vuelven a la normalidad, la criba hace su trabajo y quedan las visitas “de verdad”. Ayer volví a las 48 visitas, después del pico del sábado, así que ya estoy más tranquilo.

    Aún así debo reconocer que, si después de esos picos de “cantidad”, pasan la criba 2 o 3 visitas de “calidad”, no me importa que de vez en cuando le den un meneo al blog. En este caso espero que eso haya ocurrido con Lisi y Azrael. De la primera he visitado su página de PI (Producciones Inmateriales) y me ha encantado (el nombre, el diseño y los contenidos). Del segundo, espero que sigas viniendo por aquí y dejes la dirección de tu blog, que me gustaría echarle un vistazo.

    A los demás que habéis escrito (Manuel, Chiti, Juanjo y Ángel), agradeceros como siempre vuestros ánimos y vuestro apoyo. Ya sabéis que son recíprocos.

    Saludos a todos, incluso a aquellos que ya no los veréis y, por supuesto, a todos los que seguís el blog, pero nunca comentáis, que ya sé que estáis ahí.

  13. marenas dice:

    Estupendo blog y estupendo vídeo.
    Enhorabuena.
    Saludos

  14. María Fernanda dice:

    Me gustaría bajar el video de los matemáticos de la historia. ¿Cómo hago??

  15. da-beat dice:

    Marenas, los halagos son mutuos. Me ha gustado tu blog, haces un gran trabajo de investigación y recopilación. Me alegro de estar entre tus propuestas.

    María Fernanda, si todo fue bien, deberías tener el vídeo en tu cuenta de correo. Avísame si hay algún problema.

    Saludos.

  16. […] en vídeo 22 09 2007 En el blog de Nosolomates encuentro un vídeo muy interesante que ha sido realizado por da-beat, el autor del blog […]

  17. José Donoso dice:

    HOLA

    Escribo desde Chile . Felicitaciones por el trabajo realizado y me gustaría usar algunos elementos publicados por ustedes en mi pagina http://www.matesinlimites.cl , para mostrar el buen uso de Internet y por supuesto las matemáticas.

    SALUDOS
    DE SANTIAGO CHILE
    JOSÉ DONOSO FLORES

  18. Lilliam dice:

    Laboro para un Ministerio de Educación, deseo comunicación con el autor del vídeo (da-beat) para solicitar su uso sin lucro. Espero respuesta en mi correo electrónico, por favor.

    NOTA: capture el vídeo desde Producer de microsoft.

  19. da-beat dice:

    Lilliam, por supuesto. Aunque muchos lo vean como una gran fuente de ingresos, mi idea de Internet sigue siendo “colaborativa”: Yo me aprovecho del trabajo de otros y otros se aprovechan de mi trabajo. Cuando escribo o subo algo a la Red, doy por hecho que estoy dando eso “al mundo”. Bastante satisfacción me produce saber que mi vídeo les ha parecido útil, al menos no fue tiempo perdido el que le dediqué.

    Saludos.

  20. Virgen dice:

    Soy maestra de una escuela intermedia y deseo presentarles el fabuloso video a mis estudiantes y compañeros de la materia. ¿Cómo hago para poder bajarlo, claro con su permiso y dándole a da-beat sus créditos. Favor de brindarme permiso e instrucciones de cómo bajarlo y poder utilizarlo.
    Gracias.

  21. da-beat dice:

    Virgen, ya sabes que puedes utilizarlo como quieras. Te he envíado al correo las instrucciones para bajarlo. Espero que no tengas problemas.

    Un saludo.

Responder

