¿Para qué? Paralajes

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace nos días hablamos sobre ver las cosas desde cierta distancia para verlas con perspectiva. Hoy vuelvo sobre el tema con una pregunta: ¿cómo sabemos si vemos las cosas desde lejos o desde cerca? Una imagen vale más que mil palabras:

coche.jpg

¿Cómo distinguimos un objeto pequeño visto de cerca de un objeto grande visto de lejos? Normalmente no tenemos problemas, porque siempre tenemos cerca otros objetos de referencia con los que comparar. Por ejemplo, en la imagen anterior, el coche rojo lo comparamos con la mano, mientras que el gris, que está en el suelo, lo comparamos con el árbol. Pero, ¿qué pasa si las referencias nos engañan? Mirad la foto de nuevo e imaginad que el árbol es una maqueta. Cambia todo, ¿verdad? O mirad esta otra imagen:

monster.jpg

Las dos figuras tienen el mismo tamaño, aunque parezca lo contrario. Vamos a complicarlo un poco más: ¿qué ocurre cuando no tenemos objetos de referencia? Mirad este vídeo:

El problema que tiene Fry es el mismo al que se enfrentan los astrónomos para saber a qué distancia está una estrella, por ejemplo. Pensadlo un momento: ¿cómo se puede distinguir una estrella muy grande y muy brillante que está lejos, de una más pequeña y con menos brillo que esté cerca? Los únicos objetos de referencia que tenemos son las otras estrellas, con las que tenemos el mismo problema. Entonces, ¿cómo hemos llegado a saber a qué distancia están las estrellas?

La respuesta está en el título del post (la paralaje) y un poco de trigonometría. Es fácil de comprender: si guiñáis el ojo derecho y después el izquierdo, veréis que los objetos se ven en distintas posiciones, como si se movieran, de forma que los objetos que están más cerca se mueven más que los que están lejos. Midiendo la distancia entre los ojos y los ángulos con los que vemos el objeto desde cada ojo, podemos hallar la distancia del objeto a nuestra cara. De la misma forma, si hacemos una fotografía del cielo un 21 de Marzo (cuando la Tierra está en un extremo de su órbita) y otra el 21 de Septiembre (la Tierra está en el otro extremo), las estrellas aparecerán en distintas posiciones en ambas fotografías, de forma que las que estén más cerca se habrán movido más que las que estén lejos.

Esa es la idea, pero que no os engañen mis palabras: estos movimientos son realmente diminutos, hacen falta instrumentos muy precisos para detectarlos. Para que os hagáis una idea, una estrella que formara un ángulo de paralaje de 1 segundo (pensad en un ángulo de 1 grado. Pequeño, ¿verdad? Divididlo en sesenta partes y tendréis un minuto. Dividid ese minuto en 60 partes y “eso” es un segundo) estaría a una distancia de un Parsec. Pues bien, la estrella más cercana a nosotros (exceptuando al Sol) está a 1’3 Parsecs, es decir, el ángulo de paralaje es menor de un segundo (concretamente 0’76 segundos)

Ya veis lo que da de sí la “perspectiva”. Casi tanto como la serie “Futurama”, a la cual le voy a dedicar un post en breve, y del que os dejo como adelanto esta pequeña (y fácil) adivinanza:

8 respuestas a ¿Para qué? Paralajes

  1. gabbahead dice:

    El Profesor Hubert J. Fansword colocó el reloj al revés, eso me hace recordar una de sus más célebres frases “¡Yo no se enseñar… soy profesor!”

  2. da-beat dice:

    Buena la respuesta. Aunque claro, como te sabes los capítulos de memoria… no sé, no sé😛
    Anímate con el concurso.

    Nos vemos mañana.

  3. davich dice:

    mu wena la adivinanza,como era de esperar ni me habia dao cuenta -.-“

  4. yoyo!!! dice:

    ay!! k facil.. mira el tio viejo arrugado ( k no se cmo se llama) puso el reloj al reves.. osea k tenian un minuto pa salir

  5. Tonicito dice:

    Hola! Ya hace un tiempo que te leo en silencio y hoy me he decidido a romperlo para decirte que me encanta el blog y la forma en que demuestras que no es que las mates puedan ser divertidas, es que son divertidas!
    Me gusta tanto tu blog que le ha sido concedido un premio:

    http://groundhogyears.blogspot.com/2007/09/blog-solidario.html

    Un abrazo!🙂

  6. da-beat dice:

    Muy bien, yoyo!!!, esa es la respuesta correcta, pero intenta escribir mejor. recuerda que esto no es un móvil, ¿ok?

    Tonicito, vaya dos. Yo también leo tu blog en silencio, desde el día que vi que me habías enlazado. Me sorprendió ver el enlace porque no nos conocemos y tu blog no es de matemáticas y creía que esos eran los motivos para enlazarme. Saber que gente como tú me lee y le gusta lo que escribo es la energía que hace que el blog continúe, y hace que me rasque la cabeza para contar las cosas de forma amena, huyendo en lo posible de fórmulas y rollos, para que nadie se asuste. A veces se me escapa alguno, pero solo cuando es inevitable, lo prometo.

    Además tu blog, junto a otros cuantos, forman parte de un grupo que hace tiempo que quiero enlazar, pero he ido dejando. Me voy a poner a ello enseguida.

    Saludos.

  7. Azrael dice:

    jesss…hacia mucho que no entraba a nosolomates, por suerte me puse al dia rapido, y futurama…me mata!!! nunca lo habia escuchado en audio español, yo soy de argentina y el audio latino es muy distinto…
    un abrazo

  8. da-beat dice:

    Azrael, sabes que siempre eres bien recibido por aquí, aunque tardes en pasar.

    Ya he escrito el post sobre Futurama, seguro que te gusta, pero aún no está publicado. He tenido un pequeño problema con Youtube y la Fox y tengo que cambiar algunas cosas. Espero no tardar en tenerlo listo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: