Utilidades de Medida

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este verano han llegado a este blog dos memes, uno como blog que hace pensar y otro como blog solidario. Aunque ya he dicho que no sé muy bien qué significan, uno se alegra de que otra persona piense en ti a la hora de otorgar un premio, y ayuda a continuar con el trabajo, manteniendo la ilusión del primer día. Ayer recibí otra alegría de este tipo, en este caso porque el blog ha resultado útil, aunque ha venido sin meme.

Resulta que en el programa “¿Sabes más que un niño de Primaria?” de Antena-3, en la categoría Medidas de 4º, le hicieron a la concursante la siguiente pregunta: ¿Qué sistema se estableció en Francia en 1795 para unificar las unidades de medida? La concursante se jugaba 50000€ y creo que eso influyó a la hora de plantarse, si hubiera sido una de las primeras preguntas estoy seguro de que la hubiera acertado. El caso es que, mientras la concursante se decidía entre arriesgarse o no, en este blog ocurría esto:

stats1.jpg

¿A qué se debe ese subidón? Pues a personas que estaban viendo la tele y, mientras la concursante se decidía, se fueron a Google y buscaron:

stats2.gif

Google daba en primer lugar este blog y en él se hallaba la respuesta correcta: el Sistema Métrico Decimal. Así que, aquel post dedicado a las manifestaciones ascendió hasta la cima:

stats3.gif

dándoles a unas cuantas personas la oportunidad de conocer una respuesta que iban a conocer en menos de dos minutos por medio del presentador. Pero no es lo mismo. En esos dos minutos, pudieron decirle a la tele: “¡El Sistema Métrico Decimal! ¡No te plantes, que es fácil! ¡No seas tonta, el Sistema Métrico Decimal! ¡Dilo, dilo!” como si la concursante pudiera oírlos.

Tienen gracia algunos comportamientos humanos. Y yo me alegro de haber sido útil.

26 respuestas a Utilidades de Medida

  1. Caulfield dice:

    Pues felicidades, da-beat🙂.

    Es cierto, es curioso lo que hacen algunos… o lo sabes o no lo sabes, pero por qué buscarlo antes de que lo digan? Para no aceptar lo ignorantes que somos xD?

    Saludos y sigue así.

    PD: Tu última frase, “Me alegro de haber sido útil”, es muy parecido a lo que repetía Andrew en “El hombre bicentenario” de Asimov, jejeje.

  2. da-beat dice:

    Vaya, esa puede ser otra de mis personalidades, la de robot mayordomo🙂

    A mi también me pareció curioso ese comportamiento, incluso pensé escribir una crónica, pero al final me pareció más adecuado escribirlo aquí y no hacer más sangre😛 Hacemos tantas tonterías al cabo del día, que ésta apenas tiene importancia.

  3. Algunas búsquedas en Google parecen propias de Tarzán, con esos infinitivos. Si Google hablara. En más de una ocasión nos han llegado a Iguales en las 3000 más de una búsqueda absurda. Aquí podéis ver uno que buscó “pornaografía venus”:
    http://s3.shinystat.com/cgi-bin/shinystatv.cgi?USER=igualdad3000&TIPO=2&T0=1-9-2007&PAGINA=3&CERCA=&DOM=&CDOM=&VIEW=2&L=1

    Véte a saber qué post encontró del blog. Y no creo que les fuéramos útiles…

    Saludos.

  4. da-beat dice:

    Juanjo, tienes toda la razón. Es curioso ver como llegan algunas personas a nuestros blogs. En este caso estuvo bien porque encontraron lo que buscaban. No puedo decir lo mismo de otros casos. He ido anotando éstas búsquedas y, efectivamente, mi blog sale en la primera página de resultados de Google. Algunos ejemplos son:
    – Ventajas de los trailers con eje de cubo
    – estadisticas pueblos zaragoza votaciones
    – videos de institutos haciendo el tonto
    – videos de placer durante 3 minutos gratis
    – calendario para controlar la regla
    – trailer videos xxx en tercera dimension (este es genial, videos xxx en 3D, la peña está colgada)
    – ovejas saltando

    Y en las Crónicas del Planeta Mundo:
    – modelos actrices miopes
    – como afecta el chicle al planeta
    – 14th is catorce 15th
    – hormigas amarillas locas

  5. Jejejeje, el de los vídeos xxx en 3D es muy fuerte, y el de las ovejas saltando…jejeje. Supongo que terminarán comiendo chicle para que se joda el planeta, y viendo hormigas amarillas locas con actrices miopes. Buenísimo el anotarlo da-beat, me apunto la idea, porque cuando las ves juntas es digno de un post.

  6. da-beat dice:

    Mira, otra perla recién sacada del horno, de hoy mismo:
    – zapatero rajoy ganara videntes

    A veces me digo que es imposible que en mi blog salgan esas palabras, y mucho menos juntas, pero sí, salen. Voy a empezar a autocensurarme, quiero un blog libre de palabras malsonantes.

  7. Fernando dice:

    Hacía tiempo que no pasaba por aquí, y me he encontrado esta curiosa entrada, da-beat. Realmente es fascinante lo que algunos buscan (y, por qué no, buscamos) en google. O, como dices, más fascinante aún es que nos sorprenda nuestro propio blog con respuestas para dichas búsquedas… En cualquier caso, lo suyo es ser útil, ¿no?
    En cuanto a lo de “lo sabes o no lo sabes, pero para qué buscarlo antes de que lo digan?”, Caulfield, me viene a la cabeza una anécdota que me dio qué pensar: un alumno de un colegio con metodologías especiales de enseñanza (sin libros de texto, que van haciendo ellos mismos, etc…) pasó al instituto. El primer día, el profesor preguntó a la clase si sabía algún tipo de dato o nombre (que no recuerdo), y este levantó la mano para contestar: “No lo sé, pero si me dejas ir a la biblioteca, te lo contesto enseguida?”. Parece una respuesta fácil, absurda… Pero no lo creo… Lo que me lleva al programa de la entrada, “Sabes más que un niño de primaria”, basado en la retención de datos, cifras, nombres… más que otra cosa… ¿Son esos los niños de primaria que querríamos? Bueno, perdón por la longitud del comentario… ¡Un saludito!

  8. da-beat dice:

    Fernando, te respondo casi instantáneamente, te he pillado en directo.
    Me ha gustado mucho esa anécdota, que está muy bien resumida en la frase: “Lo importante no es saber muchas cosas, sino saber dónde encontrar lo que no se sabe”, o como la dicen mis alumnos: “Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe”.
    Aplicado a nuestra profesión: enseñar habilidades y herramientas en lugar de conocimientos. Yo creo que está muy bien, pero tampoco se pueden dejar de lado los conocimientos ¿Por qué hay que elegir? ¿Por qué no enseñar ambas cosas? (¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre? ¡Qué obsesión tenemos por reducir nuestras posibilidades!)

    En cuanto a la longitud, no te preocupes, este blog es socio de la AEDBEDDLCL (Asociación Española De Blogs En Defensa De Los Comentarios Largos), así que es posible que tu comentario se quedara corto.

    Un saludo.

  9. Fernando dice:

    Bueno, pues creo que con este comentario sí que me voy a quedar corto… Pero sólo quería decir que… ¡claro! No es cuestión de conocimientos vs. habilidades, sino más bien de compaginar ambos. No me imagino a nadie trabajando en ciencia o en cualquier otra disciplina con todo lo que necesita sobre la mesa, ¿verdad? Más bien tenerlos en la cabeza ayuda a atar cabos y a establecer nuevas relaciones y resultados. Y, si en un momento dado algo falla, o no lo recordamos del todo, para eso están los recursos, bien a mano… Esto me recuerda (parezco el abuelo Cebolleta del gran Vázquez) lo poco que les gustan a mis alumnos los exámenes “con libros”. ¿Por qué será? Sinceramente, aún me lo pregunto, aunque puedo intuir la respuesta, y creo que tiene mucho que ver con lo que comentas de “reducir nuestras posibilidades” como profesores. O eso pienso yo…
    Por cierto, a ver si consigo que mi blog sea también miembro de la AEDBEDDLCL…
    Un saludo.

  10. da-beat dice:

    Los exámenes con libro dan (y daban) miedo. Precisamente porque no enseñamos (ni nos enseñaron) a buscar y razonar, sino datos, cifras y nombres. Lo que asusta a los alumnos es no recordar una fórmula, y por ello no poder resolver un problema. Pocas veces piensan en no saber resolver el problema, aunque sepan las fórmulas. Es más, en más de una ocasión he oído, tanto a alumnos como compañeros (seguro que yo también lo dije alguna vez), cosas como “el problema no me salió, y eso que me lo sabía todo”.
    Los exámenes con libro asustan precisamente por eso, porque si te dejan el libro no te van a preguntar la fórmula, sino “lo otro”, lo que no viene en el libro (llamémosle habilidades)
    Y nada, bienvenido a la Asociación.🙂

  11. manuel dice:

    Con respecto a varios de vuestros comentarios sobre dejar libros y apuntes para exámenes a los alumnos tengo anédotas que certifican la mecanicidad con que aprenden nuestros alumnos los contenidos. Una vez les dejé una ficha que habían hecho en clase de dibujo “Trazar una circunferencia por tres puntos no alienados” pero les pedí en el exámen que me hicieran otro ejercicio: “hallar el centro de un a circunferencia”. Pues bién, el 80% de la clase no lo hizo. La mayoria protestaron porque ese ejercicio “no lo habían hecho en clase” y no se lo “habían estudiado”. Evidentemente aproveché la situación para hacerles “ver” que dibujar – en cualquiera de sus modalidades artísticas o técnicas- es una forma de pensar. Cuando garabateo un diseño sobre una servilleta estoy pensando, cuando hago un boceto para una escultura estoy pensando, cuando concibo cualquier obra de arte, estoy pensando. Les dí a entender que el dubujo no se puede estudiar, se tiene que entender, se tiene que comprender y la mejor forma de hacerlo es dibujando y entendiendo cada línea y cada punto. Hay ejercicios que algún día fotografiaré, porque no hay dios que entienda lo que esa criatura ha intentado hacer con una maraña intrincada de rayajos sin orden n i concierto…( y curiosamente alguno me ha dicho que creía que ¡¡lo había hecho bien !!….
    Otras veces les he hecho preguntas concretas sobre tal o cual tema y no han sido capaces de encontrarlas en su libro de texto por no saber ni siquiera que los libros tienen una cosa que se llama “índice”, dónde localizar los temas. Claro, se ponían a buscar hojeando al azar o desde la primera lección.
    En otra ocasión les pedía buscar ciertos datos biográficos sobre un pintor sobre el que estábamos trabajando un mural en el aula. Les especifiqué que resumieran los datos a un folio como máximo. Un listillo me entregó un folio incluso con el pie de la página de Encarta donde la vida artística de Van Gogh acababa en poco más que su infancia. Sólo imprimió la primera página y encima dejó una frase a medias. ¿un folio? pues un folio ¿ a que está bien maestro y con foto y todo?
    (que por cierto, cogía la mitad del folio)
    Un cordial saludo y encantado de reencontrarme con “No solo mates”.
    PD. Espero que me admitáis en la asociación de “comentaristas extralargos”. Por lo mismo, me costó lo suyo dejarle comentarios a Angel en sus “microrelatos”, pero un día que andaba inspiradillo me solté con un buen número de comentarios ( en sólo dos líneas) del tirón.

  12. da-beat dice:

    Manuel, me ha encantado tu comentario, por la extensión, pero también por su contenido. Desgraciadamente esas situaciones que cuentas son bastante comunes. Yo también he recibido quejas por poner en el examen problemas hechos en clase, pero cambiando alguna palabra.

    La solución no es fácil. En este sentido, una de las actividades que les propongo son los “trabajos de investigación”, siempre a colación de preguntas que hacen ellos, aunque haya sido yo el que sacara el tema. Sin ser un ejercicio de clase, les propongo que hagan de detectives e investiguen sobre algún tema del que apenas les doy datos. Por ejemplo, hablo por casualidad (intencionada) de los “números amigos”, pero no digo qué son. Espero a que alguien me pregunte y entonces se lo propongo: Trabajo de investigación, buscad información sobre los números amigos, investigáis, buscáis donde queráis, preguntáis a quien queráis, haced lo que tengáis que hacer para saber qué son, quienes son, qué hacen, dónde viven… todo.

    Como no es obligatorio, no son deberes, y así se animan más a hacerlo. Pero claro, solo los curiosos. Los otros, si no es obligatorio, “pasan”. Lo bueno es que hay alumnos que, aunque en clase dan la lata, les llama la atención lo de investigar y lo hacen. He tenido algún alumno de los más rebeldes trayéndome información de porqué los donuts son redondos. Estoy seguro de que si hubiese sido un ejercicio de clase no lo hubiera hecho.

    Lo curioso es que, como no les pido que me entreguen nada, solo que busquen para saberlo ellos, se leen lo que encuentran y luego me lo explican, cosa que no hacen cuando les pides que te entreguen algo. En estos casos el método que siguen es el que dices: Copiar, pegar e imprimir.

    PD: Sí, lo de Ángel es complicado, pero es una buena idea y también es divertida. Responder en solo dos líneas es todo un reto, sobre todo para los que somos propensos a explayarnos.

  13. manuel dice:

    Gracias Da-Beat, por tu rápida respuesta.Algo parecido a lo que cuentas sobre ” investigar” lo puse en práctica con una actividad que llamé ” El cuadro Misterioso”: repartía unas tarjetas a pequeños grupos que contenían ciertas pistas sobre varias obras de arte y tenían que localizarlas en internet por sus propios medios. Al final les daba la tarjeta con la obra impresa por detrás, para que comprobarán si habían encontrado o no las obra correctas. Lo planteé como una especie de competición para ver qué grupo era más efectivo y sistemático en sus busquedas por internet.Los que más y los que menos vieron cientos de imágenes artísticas en su deambular de una web a otra o por el buscador de imágenes de Google. Algo es algo. Ciertamente les gustó la actividad y me han pedido repetirla en muchas ocasiones. Claro, imagina que una de las palabras claves de una tarjeta era “desnudo mirando un espejo”. Pues metes “desnudo” en google y …a gozar. Ni de lejos llegan a la “Venus del Espejo” de Velazquez, aunque había muchas más palabras claves como Venus o Velazquez.

  14. Fernando dice:

    Me da la sensación de que nada de lo que nos pase en clase pasa por primera vez, por lo que leo… Creo que es triste darse cuenta de que los alumnos nos reclamen que “eso no lo hemos visto en clase”, porque refleja sus expectativas respecto a en qué consiste el proceso… Y tal vez no hayamos hecho nada para desmentirlo, o sí, pero de manera tibia, o sin solución de continuidad fuera del aula… Lo que cuentas del centro del círculo es muy ilustrativo, Manuel. Darle la vuelta a un problema les desborda. Perguntar lo mismo, pero cambiando el enunciado, también. Pasé de “maximizar la función tal con la condición cual” a “encuentra los puntos de la curva cual para los que es máxima la función tal” y el resultado fue desastroso. Y creía que había explicado bien los conceptos, pero no debió de ser así, o tal vez sólo se quedan con el cómo, y pocas veces con el por qué… En cualquier caso, asumo mi culpa, porque algo falla en el canal, creo…
    Un saludo.

  15. da-beat dice:

    Fernando, quiero resaltar una frase de tu comentario: “Asumo mi culpa”, porque, leyendo los comentarios, puede parecer que culpamos a los alumnos. Creo que está claro, implícitamente, que al menos todos los profesores que nos reunimos por aquí (y no somos solo de matemáticas, los hay de filosofía, dibujo, lengua, historia, comunicación audiovisual…) asumimos nuestra culpa (hablamos de buscar nuevos métodos, mejorar los que tenemos, ponemos en común prácticas que nos han ido bien… Si la culpa fuese solo de los alumnos, no cambiaríamos nada, serían ellos quienes tendrían que hacerlo), pero puede haber gente que no sabe, o no quiere, leer entre líneas, por lo que a veces es necesario decirlo de manera explícita.

    Lo cual no quiere decir, por supuesto, que la culpa sea solo nuestra. Esto llegará a buen puerto cuando todos, profesores, padres, alumnos, políticos, etc, asumamos nuestra parte de culpa e intentemos mejorar. Y me temo que algunas partes no lo asumen porque creen que no están implicados en la educación (los medios de comunicación, por ejemplo) o lo asumen pero no hacen nada por mejorar, sino solo por mejorar su imagen (los políticos, por ejemplo).

    Y así nos va.

  16. manuel dice:

    Totalmente de acuerdo, Da-beat y Fernando. Son muchos los vicios adquiridos en esta profesión. muchos resultan “intocables” para una gran parte de nuestro colectivo ,pero nunca es tarde para reconocer ciertas prácticas obsoletas , metodologías inadecuadas o planteamientos erróneos que hayamos podido cometer o poner en práctica con anterioridad. Somos capaces de aprender de nuestros errores y ahí reside nuestra fuerza y nuestra esperanza de una educación mejor para tod@s. Ojalá los políticos hicieran otro tanto.

  17. da-beat dice:

    Difícil lo de los políticos, Manuel. Creo yo que tienen “la cabeza en otro sitio”. Igual suena pesimista, pero no creo que podamos esperar nada de esa gente mientras anden a lo que andan. Es una simple cuestión de objetivos, sabemos cuales son los nuestros y trabajamos para conseguirlos, como bien dices pero, ¿cuáles creéis que son los suyos? (Y no respondáis a cuáles deberían ser, que eso también lo sabemos. Pregunto cuáles son)

    Saludos.

  18. Sus objetivos son sus subjetivos.

  19. da-beat dice:

    Tengo algo que “objetar” a eso, Juanjo. Si por subjetivos te refieres a los sujetos, no estoy de acuerdo. Yo creo que sus objetivos son los objetos (de papel, para más señas) que esos sujetos portan cada 4 años.
    Pero solo es una opinión (subjetiva, para más señas).

  20. No me expliqué, lo intento de nuevo, más amplio. Confunden la objetividad del bien común con la subjetividad de su bien particular, pretendiéndonos hacer creer que sus subjetivos intereses son el objetivo bien general. Totalmente de acuerdo, les gustan nuestras “estampitas”, pero nos timan ellos.

  21. da-beat dice:

    ¿Ves? Por eso pertenezco a la AEDBEDDLCL, ahora ha quedado bien entendido, tu anterior comentario era muy reducido😛 Ya se me hacía raro que pensaras lo otro.

  22. Fernando dice:

    Estoy de acuerdo, pero… los que entramos al aula somos nosotros, ¿no? Los que realizamos la labor de espeleología buscando formas de llegar al alumnos somos nosotros, probando, tanteadno y gusardándonos lo que funciona, y desechando lo que no. Los políticos no creen en nosotros, pero yo tampoco creo en ellos. Eso sí, creo en la política, y creo que se puede hacer política desde muchos lugares… tanto la barra del bar, café o cerveza en mano, hasta el aula (y no hablo de proselitismo, sino de hacer que nuestros alumnos sean esos ciudadanos críticos dispuestos incluso a llevarnos la contraria ;-p). Evidentemente, nuestra cuota de poder (uf, suena mal, pero no se me ocurre otra forma de decirlo…) es menor, pero el posible alcance creo que es mayor… Y capaz de ir multuiplicándose y reproduciéndose. ¿Soy un iluso, optimista en exceso? Bueno, si no no estaría aquí, haciendo esto… (y no me refiero a comentar en este blog jejeje). Y, si nos amodorramos, el (mal) efecto de nuestro trabajo puede ser peor que el que causen los políticos…. Un saludo

  23. da-beat dice:

    Totalmente de acuerdo, Fernando. Lo que ocurre es que nosotros, que somos los que tenemos que entrar en el aula, como dices, estamos condicionados por esos políticos que no creen en nosotros. Hay unas leyes, unos procedimientos, etc, que tenemos que cumplir, y ahí están los inspectores vigilando, de modo que no siempre puedes desarrollar los resultados de tu espeleología como te gustaría.
    En algunas ocasiones hay que hacer otro tipo de espeleología: entre las profundidades de leyes, documentos, informes, PEC’s, PCC’s, PAI’s y demás papeleo, tenemos que buscar un hueco para poder hacer lo que queremos: ENSEÑAR.
    Y lo hacemos, menos mal.

  24. Fernando dice:

    Tienes razón, da-beat… Pero hay que aprovechar esos huecos que a veces tenemos. Y sospecho que los aprovechamos, afortunadamente para nuestros alumnos y nosotros. Nada peor que un profesor cansado y desencantado. Lo nuestro, con permiso de juanjo, es el trabajo de Sísifo, pero hay que pasarlo por el filtro de Camus para sobrellevarlo…

  25. http://elblogdejuanjo.wordpress.com/2007/06/01/el-complejo-de-sisifo-en-la-educacion/

    Como es con mi permiso, según Fernando🙂 , me permito (sin tu permiso Da-beat), incluir aquí arriba algo que escribí sobre Sísifo y la educación. De política, no hablo, porque no hablo de lo que no existe😉

    Saludos.

  26. da-beat dice:

    Muchas gracias, Fernando y Juanjo, por vuestros comentarios. A ver si mi vida regresa pronto al equilibrio y no tardo tanto en contestar.

    Fernando, estoy contigo, yo también creo que aprovechamos esos huecos. De no ser así, las cosas estarían mucho peor, sin duda.

    Juanjo, tienes mi permiso, por supuesto, para poner aquí artículos tan interesantes como el mencionado sobre Sísifo siempre que quieras. Y te agradezco que no hables de política, aunque reconsideraría eso de “no hablar de cosas que no existen”. No todo es como la política. Hay otras cosas que no existen, pero son muy interesantes. (¿Las matemáticas, por ejemplo?)

    Saludos.

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