¡Rayos! ¡Esto no sale!

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recupero hoy un artículo que ya publiqué en NoSoloMates para aprovecharme de la mayor hinteractividad del blog. Se trata de una noticia aparecida en ABC el día 18 de Agosto de 2005, que podéis leer on-line aquí, o “en papel” aquí abajo:

rayos.jpg

Nos llaman la atención varias cosas, que he subrayado.

1) “De los 1600 rayos, 1200 fueron negativos y 473 positivos”. Cualquiera diría que la suma no da, ¿verdad? ¿Significa eso que el redactor de la noticia no sabe sumar? Es posible, pero parece que lo que no sabe es aproximar. Si se elige un grado de precisión de centenas para el total de rayos (no fueron 1600 rayos exactos, sino aproximado) y para los negativos, no tiene sentido dar el número de rayos positivos con precisión de unidades. Se debe utilizar siempre el mismo grado de precisión, sean unidades, decenas, centenas o millares, y convendría añadir “aproximadamente”.

2) En el segundo párrafo seleccionado, leemos: “…cuatro cuadrillas… una cuadrilla gallega… tres cuadrillas…”. Esto refuerza nuestras dudas sobre la capacidad sumatoria de Montse Serrador, pero no vamos a ser malos y aprovecharemos esto para un pequeño problema: ¿Cuántas cuadrillas participaron (incluyendo las gallegas)?

3) Si la media anual es 435 l/m2 y ese año habían caído 214 l/m2, podéis hacer las cuentas, pero no sale el 52%, entre otras cosas porque el 52% es más de la mitad, y 214 es menos de la mitad de 435. También lo dejo como problema para los comentarios: ¿qué tanto por ciento de 435 es 214?

Pero lo que me interesa de verdad son otro tipo de preguntas con menos ironía. Ya sabéis que uno de los objetivos de este blog es descubrir (y combatir) el anumerismo, y por eso he rescatado esta noticia. De entre todas las personas que leyeran la noticia, ¿cuántas creéis que se dieron cuenta de estos errores? En particular, del primero (1200+473=1600), que es en el que interviene la operación más básica y todo el mundo debería conocer. Y ahora, ¿cuántos de los que estáis leyendo esto os habéis dado cuenta de que escribí “interactividad” con h? ¿Por qué los errores gramaticales te hacen parecer un inculto y los errores matemáticos, por muy básicos que sean, no?

 PD: Ya comenzó la Edición 1 del Concurso. Todos tenéis 0 puntos, así que todos podéis ganar. ¡Ánimo!

9 respuestas a ¡Rayos! ¡Esto no sale!

  1. Manuel dice:

    Vaya Da-beat. Acabo de pasarme por el blog de Angel y felicitarle nuevamente por lo que es capaz de exprimir de una fotografía de prensa y ahora vienes tú y le sacas los colores a los redactores del ABC, que A Ber si Cuentan… algo mejor ( y esto, en muchos sentidos). ¡ Que me parta uno de los 1600 rayos sean estos positivos, negativos o bipolares, igual de chamuscado me iban a dejar ! Por cierto ¿qué diferencia hay entre un rayo + y otro rayo – ?
    Estos periodistas mas que sumar, “consuman” su indiferencia por la noble ciencia de las matemáticas. Y cierto: los errores ortográficos dan más cante. Tambien he colado Ver con B, pero no es por retar tu “hinteractividad” , sino por hacer un juego con las iniciales de la frase y ABC.

  2. Buff, cómo huele a números por aquí. Algunos incultos perezosos de las letras debemos entrar con mascarilla, jaja. No me evito, sin embargo, la colleja merecida. Soy de los que saltan por las cifras como por las piedras inseguras del paso de un regato. Y no me paro a reflexionar sobre su consistencia, sólo quiero llegar a la otra orilla, donde están las palabras. Caigo así en trampas como las que tan bien denuncias. Mea culpa y de los puñeteros profesores de matemáticas que no me daban más que collejas para motivarme. Contigo de profe creo que las matemáticas hubieran sido casi una fiesta, o, como poco, un reto intelectual al que un adolescente se puede enfrentar con confianza y sin perder la autoestima. Seguro que los de Valencia (así, en grande) lo saben apreciar.
    Así que no he hecho los “deberes” que sueles poner, pero asisto con admiración a la divertida carrera que te montas con tus aplicados comentaristas.

  3. da-beat dice:

    Manuel, como siempre, manejando el lenguaje y las palabras como si fueran colores. Monste dijo que yo era un matemático con espítiru de filósofo y Juanjo un filósofo con espíritu de matemático. Como eres profe de dibujo, podríamos decir que tú eres lo que yo llamo un “pintor de palabras”. Me encantan tus juegos, no dejes de hacerlos.
    Ah, la diferencia entre los rayos positivos y los negativos es, fundamentalmente, la actitud😀

    Ángel, ya sabes que hasta el año pasado, yo “saltaba” por las fotografías de un periódico como dices que haces tú entre los números. Ya ves, los dos hacíamos lo mismo con diferentes elementos. Yo denunciaba los engaños que los periodistas hacían con los números, y tú con las fotografías. En este caso del ABC no es un engaño, solo errores, pero mirad esta portada del Mundo: http://www22.brinkster.com/nosolomates/foro (RobGee también soy yo😛 )
    Te agradezco tus halagos, pero debo hacerte notar tu incoherencia, primero dices que te mereces una colleja y luego te quejas de los profesores que te daban collejas para motivarte. Supongo que te dejaron huella, y de ahí tu error. Yo, en vez de la colleja, te pongo como castigo que respondas a las preguntas 2 y 3, que por mucho que te hagas el remolón, las sabes.

    Saludos.

  4. Manuel dice:

    Gracias Da-beat por “pintarme” tan bien.
    Sin embargo, eso que comentas de la “actitud” de los rayos positivos y negativos…bueno…me ha picado el “rayillo” de la curiosidad y me he puesto a husmear por ahí… que por cierto, el otro día cayó aquí en Sevilla la de dios, no recordaba un aparato eléctrico tan bestial. Pero al grano o al rayo, mejor dicho. Lo que he podido averiguar ( con sus porcentajes y todo, faltaria más) es esto :
    Hay supuestos rayos positivos (tierra-nube) y negativos (nube-tierra).
    La mayoría de los rayos producidos por una tormenta eléctrica son negativos, es decir, nube-tierra. Suponen alrededor de un 85% de ellos.

    Sólo un 15%, aprox. de los rayos son pata negra, es decir, positivos, o tierra nube. Estos son bastante más intensos, y se podría decir que son los que diferencian una bonita foto de un rayo de una “espectacular foto de un pedazo de rayo” que te deja boquiabierto… Quizá por ahi podamos empezar a aprender a diferenciarlos, aunque claro, no es una regla muy exacta…
    Los positivos son generalmente de descarga única y tienen una duración mayor. O sea si vemos un rayo que no varia en su intensidad luminosa y dura un “poco más” pues probablemente es positivo.

    El caracter del rayo (+ o -) no depende si es tierra nube o nube tierra, solo de la carga que transporta de la nube a la tierra.
    En definitiva: que me parta un rayo si tenía la más mínima idea de todo este asunto “electrizante”.
    Pero a partir de mañana me fijaré con lupa en el cielo cada vez que atruene y diré loco de contento: ¡¡¡tierra nube, tierra nube ¡¡¡ ¡¡ es positivo !!

  5. da-beat dice:

    Jajaja, Manuel, muy bien, has hecho los deberes. Lo de la actitud era broma, claro, por eso iba acompañada del😀 Por lo visto, funcionó (que gran arma es la curiosidad, lástima que muchos alumnos no tengan)

    Lo has explicado muy bien. Solo añado una cosa, sobre la formación de los rayos: al formarse las nubes de tormenta (cuando hace calor, se calienta el aire. Al calentarse, sube porque pesa menos. Al subir, se enfría. Al enfriarse, se condensa y se forma la nube) se forman también iones, que tienen cargas (+) y (-). Estos iones no se distribuyen al azar, sino que los (-) se situan en la parte inferior de la nube y los (+) en la parte superior. A su vez, las cargas positivas de la Tierra se van acumulando en la superficie (las cargas de distinto signo se atraen). De esta forma tenemos muchas cargas (+) en la superficie y muchas cargas (-) en la parte inferior de la nube atrayéndose mutuamente. (Y nosotros en el medio). Está claro que esa situación crea una tensión sexual que no puede contenerse. Cuando estalla, las cargas (+) se unen con las (-) y se produce el rayo. Las cargas (-), a pesar del nombre, tienen más iniciativa que las (+) por lo que, como dices, el 85% de los rayos son nube-tierra, desplazamiento de iones (-) y por eso se llama rayo negativo.

    (Es similar al argumento de “Transformers”, en la que los humanos se ven envueltos en una guerra entre robots extraterrestres. En una tormenta, nos vemos envueltos en medio de una pasión desenfrenada entre iones)

    Un apunte más: Dijimos que los iones (+) se iban a la parte superior de la nube y los (-) a la inferior. Por eso también se producen a veces rayos dentro de las nubes, sin llegar a tierra. Suele ocurrir cuando las nubes están altas. Ya sabéis, el roce hace el cariño, y uno se va con quien está más cerca.

    Que bonito es, pero cuánto daño hace, el amor…, digo las tormentas.

  6. manuel dice:

    Touché. Ya suponía yo que el emoticón (¿se dice así?) tenía trampa. Pero de todas formas tenía la curisiodad de saber. Así que piqué….Lo que sí me ha hecho abrir una nueva vía de reflexión es el símil sexual de “alto voltaje” que se desata en una tormenta. Ciertamente, tiene algo de sexual una “descarga” electrica. Y tambien lo del roce y el cariño. Y eso sin olvidar que hay “amores que matan” o “pasiones “desatadas” que acaban con algún ión (masculino o femenino) en la morgue. Y para terminar voy a poner música y letra a las tormentas: Hay una canción de los Rolling que dice algo así como “bájate de mi nube, que tres son multitud” (tormenta a la vista si el tercero en cuestión no sabe contar o hay escasez de nubes) y otra de the Doors , RIDERS ON THE STORM cuyo estribillo en castellanos dice algo así como

    Jinetes bajo la tormenta
    Jinetes bajo la tormenta
    Dentro de esta casa nacemos
    Dentro de este mundo somos lanzados
    Como un perro sin un hueso
    Un actor prestado
    Jinetes bajo la tormenta , jinetes bajo la tormenta,…..

  7. Fernando dice:

    Después de un par de semanas fuera de juego (casi en el más literal de los sentidos), me reincorporo en este curioso debate que empezó con el ABC y las tormentas, y acabó con una buena selección musical, a la que aporto mi pequeño granito, un poco cogido por los pelos (bueno, pero al menos tanto como Get off of my cloud, Manuel… jejeje): Hard Rain, de Bob Dylan. (Lo sé, no siempre llueve en las tormentas… pero a ´mí Hard Rain me suena a “la que va a caer”, y a tormenta pura y dura…)

  8. da-beat dice:

    Vaya… propuestas musicales. Es difícil para mi, ya que debo excluir el 50% de mis gustos musicales, precisamente los que tienen que ver con tormentas.
    Del otro 50%, pues ahora mismo se me ocurre “Fading like a Flower” de Roxette, en la que se dice: “Beaten by the storm/ talking to myself/ getting washed by the rain/ it’s such a cold, cold town”.
    Más acorde con la conversación (paralelismos entre tormentas y amor), me viene a la cabeza “En mi verano ya no sale el sol/ con su tormenta todo destruyó/ rompiendo en mil pedazos esos sueños que construimos…” de Laura Pausini.

    Saludos.

  9. Manuel dice:

    Mas paralelismos pero esta vez en poesía, para cambiar de tercio…porque esto es un blog de… No sólo Mates ¿no?
    Un fragmento de un poema de sus “20 poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda:

    Es la mañana llena de tempestad
    en el corazón del verano.

    Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
    el viento las sacude en sus viajeras manos.

    Innumerable corazón del viento
    latiendo sobre nuestro silencio enamorado.

    Zumbando entre árboles , orquestal y divino,
    como una lengua llena de guerras y de cantos.

    Y un fragmento de un bello poema de José Hierro que habla de la fugacidad e intensidad del instante, como un relámpago:

    Y la a las noches suceden
    los dias;y a las lluvias
    los soles. Y no hay nada
    que dure más que espuma
    sobre arena, o relámpago
    entre nubes, o música
    en los aires, o luz
    sobre las hojas húmedas.

    Y todo pasa, y nada
    que sea nuestro dura.
    Todas las cosas llevan
    dentro de sí su tumba.

    Y para terminar, una bella imágen del relámpago, de nuestro querido Lorca:

    Culebrillas amarillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: