Fotocopias

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por lo que veo, este fin de semana prácticamente todo el mundo está pendiente de Brasil. Yo, que sigo sin entender muy bien cómo es posible que personas que nunca habían visto la Fórmula-1 sean ahora aficcionados apasionados de este “deporte”, tengo que compaginar dos necesidades de las que los psicólogos llaman básicas o elementales. Por un lado, la de “seguir siendo yo mismo” y por otro, la de “pertenecer a un grupo”. Al final he optado por ver una película brasileña que, casualmente, en su carátula pone: “La vida es original… El resto es copia“. Y ha sido una gran sorpresa, así que la recomiendo.

O HOMEM QUE COPIAVA EL HOMBRE QUE COPIABA

Director: Jorge Furtado

Intérpretes:
Lázaro Ramos, Leandra Leal,
Luana Piovani, Pedro Cardoso

Nacionalidad: Brasileña.

Año: 2003.

Duración: 124 minutos.

Os presento a André, un “operador de fotocopiadora” que busca una vida mejor:

Ese es el comienzo. La historia da tantos giros inesperados que es complicado hablar de la trama sin desvelar nada, así que vamos directamente a lo nuestro. Mirad esta escena:

He ahí una de las creencias más extendidas acerca de los juegos de azar, que unas combinaciones son más probables que otras, cuando en realidad son igual. Normalmente se aplica a las combinaciones con algún tipo de orden, como las dos citadas en el vídeo, pero también a otras como 1-2-4-8-16-32 (las potencias de 2), 8-16-24-32-40-48 (los múltiplos de 8 ) o 1-2-3-47-48-49 (los 3 primeros y los 3 últimos). Intuitivamente, uno piensa que ya es casualidad que, entre tantas combinaciones posibles, vayan a salir los 6 primeros números, aunque sería la misma casualidad que si salieran “mis números”.

Uno puede mirar las estadísticas de los números premiados en la Primitiva y afianzar su engaño, porque es cierto que nunca han salido los 6 primeros, pero también es cierto que nunca han salido las combinaciones de muchísimas personas que, semana tras semana, juegan a los mismos números. Por supuesto, es más probable que salga una combinación “desordenada” a que salga una “ordenada”, pero el motivo es simplemente que hay muchísimas más de ese tipo. Ahora bien, si elegimos solo una combinación desordenada, ya no hay quien la haga salir🙂

Imaginad (o coged) una baraja de 40 cartas. Barajadla. Si tomamos una carta cualquiera sin mirarla, es mucho más probable que “no sea el As de Oros” a que “sea el As de Oros”, sencillamente porque hay 39 cartas que no son el As de Oros y solo una que sí lo es. Ahora bien, si de esas 39 cartas cualesquiera, pensamos solo en una (por ejemplo, el 6 de copas), las probabilidades que tiene son las mismas que las que tiene el As de Oros.

Efectivamente, si nos vamos a las estadísticas por números, todos ellos salen aproximadamente las mismas veces (en torno a 250 cada uno, 278 el que más y 219 el que menos). Si me dejaran amañar dos sorteos de la Primitiva, las combinaciones que elegiría serían, en uno 1-2-3-4-5-6, y en el otro 4-8-15-16-23-42. Imagino que en el primero no habría ningún acertante (es posible que no hubiera ninguno ni siquiera con 4 aciertos), mientras que el segundo podría batir el record de ganadores de 6 (Me gustaría saber cuánta gente juega con los “números de Lost“, pero supongo que mucha)

6 respuestas a Fotocopias

  1. Manuel dice:

    Hola Da-beat. No sé como lo haces. Sinceramente. En cualquier película encuentras la excusa perfecta para un post. Tiene desde luego buena pinta. El primer vídeo de las cerillas es casi delirante o surrealista y sin embargo posible. Recuerdo una situación similar cuando era estudiante de Bellas Artes en dónde tenía que descartar un producto en la caja de un super porque las pelas no me alcanzaban. Y me debatía entre los productos de extrema necesidad y los “caprichos”, porque invitaba a una amiga especial a cenar. La extrema necesidad es que tuve que descartar el papel higiénico, leche, café y alguna otra cosa que no recuerdo ( a lo mejor cerillas porque el termo era a gas y se encendía con cerillas). Los caprichos a lo mejor te los puedes imaginar. …..En fín, intentaré verla ¿La sacaste de un videoclub?
    La verdad es que el azar y el juego es algo que desde el punto de vista artístico y pedagógico siempre me ha interesado. Cuando tenía fuerzas para mis grandes proyectos me presenté a una beca artística con uno que se llamaba “Akab o los 1000 metros del azar”. Consistía en preparar un papel de grabado a la manera de un viejo pergamino . Sobre éste debaja caer al azar un cordel de cáñamo de un metro. Con la voluta obtenida sobre el papel realizaba una impresión en él tórculo, que luego coloreaba en rojo. Y así hasta 20 o 30 variaciones, con la idea de llegar hasta las mil, que era lo que daba título al proyecto. Como no me dieron la beca el proyecto acabó… en el fondo del mar.
    PD. Por fin saqué hace unos minutos el post sobre la cuadratura y la cuestíón de género. Te lo dedico especialmente. Y con tu permiso, he enlazado aquél que sacaste del “cuadrador” de la alcantarilla. Espero que te guste la fina ironía que encierra de principio a fin, incluso el vídeo del final. Me he divertido redactándolo. Aunque lo hice en el verano, sólo he movido unsa pocas palabras y añadido un enlace, precisamente a una edición en PDF de la novela “Planilandia” de Abbott, que tod@s aquell@s que tienen la mente tan plana como el canto de un folio deberían leer …y comprender.
    Un cordial saludo. Manuel.

  2. da-beat dice:

    Manuel, ayer contesté en Iguales, pero no contesté aquí. Cuestión de tiempo (o de falta de él). Lo hago ahora:

    No he entendido muy bien tu experimento. Las formas que ibas obteniendo cada vez, ¿las ibas superponiendo en el pergamino, o cada vez las dibujabas aparte? Lo digo porque, superponer 1000 curvas de un metro sobre un pergamino (no sé cómo de grande era) puede rellenar casi todo el espacio. A lo mejor ese era el experimento: ¿Quedará todo el pergamino coloreado de rojo o quedarán huecos?
    En cualquier caso, el método del azar me ha gustado. Es posible que muchos cuadros de “arte moderno” utilicen esta técnica.

    En cuanto a la película, no la saqué de un videoclub, me la dejo un primo mío, estaba en versión original con subtítulos. Desconozco si esta película está editada en España, pero me temo que tendrás que recurrir al único lugar en el que se pueden encontrar pelis de este tipo: Internet.
    Y llego a la misma pregunta de siempre: Si una película no la ponen en el cine, ni la venden o alquilan en el video-club (y mucho menos verla por la tele), es decir, si no te dan ninguna opción “legal” para verla, ¿es ilegal bajársela de Internet? ¿Qué pensará el autor del film? Les aseguro a los de la SGAE que nada me gustaría más que poder ver estas películas en CINE y pagar por verlas pero, como no vivo en una ciudad como Madrid o Barcelona con sus Alphaville o Renoir, ni en una con filmoteca, sólo me ofrecen Spiderman y similares, ¿qué puedo hacer?

  3. Manuel dice:

    Bueno, el proyecto en realidad estaba basado e inspirado en un pasaje de Moby Dick en el que el capitan Akab describía cómo el cabo del arpon se iba enredando en el cuerpo de la ballena y realizaba un sinfin de vueltas y giros y relacionaba filosóficamente esta imagen con las vueltas que da la vida y el incierto destino de la raza humana. En cuanto a tu pregunta, cada pergamino ( papel resinado con aceite de linaza) tenía un tamaño algo menor de un A3 aproximadamente. DEjaba caer al azar la cuerda sobre un espacio marcado en la plancha , luego superponía el pergamino e imprimía. Así cada vez.La caprichosa voluta de la cuerda quedaba impresa en hueco sobre el pergamino. Luedo recorría los surcos con un pincel con óleo rojo que contrastaba con el color miel dorado del pergamino. La idea era cubrir toda unagran pared de al menos 5 m. de larga x 3 metros de alta con las mil formas del azar. La opción que me insinuas no la contemplé en su momento pero resulta igual de interesante: cómo el azar va cubriendo el espacio con mil circunvoluciones de un metro: el resultado final sería algo parecido a una oscura e intrincada maraña …¿el destino?¡¿un mapa mental?….Sí, ciertamente podría resultan plásticamente y conceptualmente sugerente. Apunto tu sugerencia.
    En cuanto a la peli, te doy toda la razón. La verdad es que no me sonaba de nada. Hombre , en honor al nombre del film, el director no pondría ninguna objeción en bajarse “una copia” de internet, porque a fin de cuentas, sólo la vida…es original.

  4. Manuel dice:

    PD. también te dejé un comentario al que tú hiciste en iguales.

  5. da-beat, me encanta tu blog.
    Una cosilla; respecto a lo de las pelis, en España no es ilegal bajarse pelis ni canciones de internet, (de redes P2P), ni hacer copias privadas. Siempre y cuando no sea con ánimo de lucro.
    Más información sobre estas cosas en http://filmica.com/david_bravo/

    Saludos.

  6. da-beat dice:

    Sí. sí, ya sé que no es ilegal… a día de hoy. Pero ya sabes que hay un montón de gente tocando las narices para que lo sea. Y ahí están, por ejemplo, los anuncios que acompañan a cada DVD (original, claro) o a cada película en el cine (pagada, claro), en los que se ve un ordenador con la palabra “Downloading…” y se oye: “Ahora la ley actúa”. Parece que quieren asustarte, pero recuerdo la primera vez que lo vi en el cine, hubo una carcajada general. Con el tiempo comprendí porqué: Ese anuncio no sale en las copias piratas, es decir, que avisan solo a la gente que ve películas originales. ¡Qué cachondos son!

    Lo peor es cuando atacan directamente a la ignorancia de la gente y te sueltan eso de “El pirateo va a acabar con la música”. Jajaja, el pirateo puede acabar con el “negocio musical”, pero nunca con la música, hombre. La MÚSICA es otra cosa, algo que en la SGAE desconocen.

    En fin, prefiero no hablar de estas cosas. Sophie, muchas gracias por tu comentario y por el aviso.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: