Potencias, raíces y periódicos

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque este blog no es un diario de clase, he visto la pregunta que se hacen en “el Tinglado” y en particular la respuesta de Javier Escajedo, y he decidido escribir aquí la actividad de aula de hoy. Hemos terminado el tema de “Potencias y Raíces” y estamos haciendo ejercicios y problemas. Al llegar a clase me encuentro, como todos los días, un montón de ejemplares del ABC, así que decido que hoy vamos a hacer ejercicios y problemas de potencias y raíces, pero sacados del periódico. Hemos visto:

  • En la página 9 (por cierto, 32), un anuncio del Ministerio de Educación y Ciencia en el que el logotipo del Año de la Ciencia es una raíz cuadrada con radicando “Año de la Ciencia 2007”. Hemos simplificado √2007 y resultó ser equivalente a 3·√223.

  • En la página 16 (24, o 42), una noticia sobre Al Gore y su “Una verdad incómoda”, del que hemos sacado un problema. “Si el Ministerio gasta 580000€ en la difusión del documental en los colegios, y ha comprado 30000 copias, ¿cuánto gasta en cada copia? Hacer los cálculos en notación científica”. Nos salió (5’8·105)/(3·104)=1’933·10, es decir, 19’33€.

  • En la página 66, El titular es “El Prado, elevado al cubo”. En la noticia. vimos que la ampliación del Museo del Prado ocupa 22000m2. Si la suponemos con forma cuadrada, el lado mide √22000, que simplificamos a 20·√55, aproximadamente 20·7’3, es decir 146m.

  • En la siguiente página (67), el titular es “Cien por cien maestras”, y vimos que cien por cien es 1002, pero también 104 o 24·54, repasando multiplicaciones de potencias y potencias de una potencia.

  • En la página 70, viene un reportaje sobre la Estación Espacial. El transbordador Discovery salió ayer a 6000 Km/h hacia ella. Tocó el timbre, pero quedó pendiente investigar a que distancia está la Tierra y, en notación científica, debido a las grandes cantidades, calcular el tiempo que tardaría en llegar si la trayectoria fuese recta.

Ha sido una clase agradable, y hemos dado uso a toda esa cantidad de papel que cada día llega al Instituto en forma de periódicos.

14 respuestas a Potencias, raíces y periódicos

  1. gabbahead dice:

    Un día de estos me voy a poner otra vez a estudiar, pero me apuntaré a su instituto para que me enseñe matemáticas con los periódicos y con Futurama, yo creo que es por eso que no me van mucho las mates, porque nos metían unos tochazos de algebra y triginometría de como poco 100 páginas que no había por donde cogerlos, todo era letra pequeña…¡que agovio! Un saludo.

    P.D: el 24 de Noviembre le quiero ver en Madrid para asistir a una convención en la que hay muchísimas matemáticas, física, y química claro. Creo que será una reunión muy interesante de la cual podremos sacar mucho partido a las matemáticas.

  2. da-beat dice:

    Jaja, el 24 de Noviembre. Imagino que estarán los máximos representantes de la materia o, por lo menos, de los que saben “mucho”.

    PD: Que nadie piense que hay una convención de matemáticas. Gabbahead y yo estamos hablando en código😛 (aunque a lo mejor sale un post para el blog)

  3. Juanjo dice:

    ¿Me puedo apuntar yo también? Ya me hubiera gustado que me enseñaran matemáticas así, y no haciendo ejercicios de todo tipo que no entendía qué eran, qué significaban, pero completaba como un autómata.

    Respecto a qué es un blog, cada vez tengo menos idea y cada vez me preocupa menos mantener una línea, estilo o algo deeso. Pero es muy bueno el artículo, sí señor.

    Que sepas que sigo leyéndote, con menos tiempo, pero no se me va ni uno.

    Saludos.

  4. lauradelafuente dice:

    Pues sí, la nueva generación de Chiti ya ha llegado jejeje.
    Caí en este blog de casualidad, a través de un vídeo en Youtube. No sabía que Chiti tenía que ver con esto también jejej ¡Qué ilusión!
    Un saludo.

  5. da-beat dice:

    Pues aún no la conozco (a Chiti), y eso que ahora estoy cerca de León. Solo nos conocemos a traves de los blogs, y conozco bien el trabajo que realiza con sus alumnos. Seguro que aprenderéis mucho con ella.

    Juanjo, creo que estamos todos en situación parecida, así que no te preocupes. En cuanto a lo de apuntarte… si te refieres a la “convención” de matemáticos, no creo que te gustara. Si quieres saber de qué va, gabbahead ha puesto en su blog la intervención del señor Frank Kvitta en una convención similar celebrada el 26-8-2005.

    Saludos.

  6. Juanjo dice:

    No, no, me apunto como alumno tuyo para que me den clases de matemáticas así. Pero paso a oír, y escuchar, música.

  7. da-beat dice:

    Wow, le has llamado música.🙂

  8. Juanjo dice:

    Matemáticamente lo es ¿no? A ver si te has creido que me paso en día entre Mozart y la Pantoja🙂

    Por cierto, música y matemáticas… los pitagóricos ya lo dijeron. No sé si podría pedirse un post…

  9. da-beat dice:

    Pues razón no te falta, Juanjo. Ya he puesto películas, anuncios, periódicos, libros… pero nunca he enlazado con la música (exceptuando el vídeo de Depeche), y yo también la echo de menos por aquí, no te creas. Prepararé algo.

  10. Carlos dice:

    Interesante experiencia da-beat.

    El uso de los medios de comunicación, en este caso escrito, intensifican un aprendizaje relacionado a lo cotidiano.

    Con relación a lo de la música y matemáticas, espero con ansias tu post. También estaré preparando algo parecido. Espero contar con tus atinados comentarios.

    Saludos

  11. Manuel dice:

    Da-beat: no tienes escapatoria. Ahora vamos a esperar como agüita de mayo ese post sobre el musicando matemático. Tómate tu tiempo, mientras tanto nos conformaremos con la “música de las esferas” platónicas… o con las “campanas tubulares” de Mike Olfield.

  12. da-beat dice:

    Bueno, no era exactamente un post sobre música y matemáticas a lo que me refería, sino a incluir posts que salgan de alguna canción, como hago con las películas o los libros. Más que a la relación entre matemáticas y música (que la hay, y mucha), yo pensaba más en letras de canciones que hablen de conceptos matemáticos, que no son tan fáciles de encontrar como en las películas, pero también se puede.

    Por lo que veo, el post de “Música y Matemáticas” es el que va a escribir Carlos. (le paso la pelota😛 )

  13. También me hubiera gustado tenerte de profe de mates. Tendría menos alergia y más gusto por las mates. De momento lo pondré en mi relación de ejemplos sobre el uso de la prensa en el aula. No sé si te dije que coordino un grupo de trabajo sobre “Aprender con el periódico”. Un abrazo.

  14. da-beat dice:

    Casi te pillo por aquí, Ángel. No lo sabía exactamente, pero lo daba por hecho. El año pasado fui a las reuniones, y estaría en el grupo de trabajo de seguir ahí. Eras el más motivado en el tema, así que lo lógico es que seas el coordinador.

    Sigo pensando que el problema para esto es la falta de tiempo, tuve que hacerlo en clase, improvisando (mientras ellos hacían un ejercicio del libro, yo busqué por el periódico otros ejercicios para hacer). Premeditado hubiera salido mejor. Aunque me ha hecho darme cuenta de algo: el “pero” que ponía yo al proyecto “Aprender con el periódico” era que había que reservar los periódicos por adelantado, y nunca sabías cuándo iban a publicar un artículo que mereciera la pena ver en clase, y realmente, en cualquier periódico encuentras cosas.

    Suerte con el grupo de trabajo, hazlos trabajar y dales recuerdos.

Responder

