El País, Nivel 0

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Ayer en “El País” pudimos ver esta gráfica:


(Pica en la imagen para verla en grande)

Se trata del porcentaje de alumnos con conocimientos avanzados en Matemáticas en cada país. Al margen de la complicación de dicha gráfica (situar a los de Nivel 5 en el eje x y a los de nivel 6 en el eje y para colocar el total en las diagonales), nos llama la atención el dato de España: 7 de nivel 5 y 1 de nivel 6, dan un total de ¡9! Lo he hecho de cabeza, con la calculadora, contando con los dedos… y siempre me sale 7+1=8. Decidme dónde cometo el error, que no lo encuentro.

Y, ya puestos, ayudadme también con los datos de “Luxemburgo, Hungría, Polonia y EEUU”, que me sale 9+2=11,en lugar de 10, y el de Eslovaquia, que me da 10+3=13, y no 15, como me informa el periódico. Lo único que tengo claro es que la gente que hizo el gráfico no es ni de nivel 5 ni de nivel 6.

De acuerdo, puede ser un error de cualquier tipo, todos somos humanos, bla, bla, bla. Pero, de verdad, me cuesta creer que uno se equivoque precisamente en el dato de España, que es en torno al cual gira la noticia y es el que la gente va a mirar (¿alguno de vosotros ha buscado Japón?) Además, el hecho de que a España le pongan uno de más (por error) y a EEUU uno de menos (por error) hace parecer que estamos casi a su nivel (9 a 10) cuando en realidad la diferencia es un poco mayor (8 a 11). ¿Tendrá esta proximidad algo que ver? (Aunque el dato de EEUU no está tan claro. Han situado el cuadro en el punto (8,2) y ponen 9+2. ¿Se han equivocado al escribir el 9 o al situar el punto?)

El Domingo pasado regalaron un reloj que en vez de números (del 1 al 12, como todos los relojes) tenía letras. ¿Era ese detalle una declaración de intenciones acerca del caso que le van a hacer a las Matemáticas en el “nuevo” periódico? Si era así, empiezan bien: errores en 3 sumas con sumandos menores de 15 y sin llevar… puede ser todo un record.

Recuerdo una profesora de la Facultad a la que teníamos que entregar un trabajo. Un compañero y yo estábamos algo preocupados porque no teníamos ordenador y no sabíamos si aceptaría trabajos hechos a mano. Cuando le preguntamos, nos respondió: “Lo que me interesa es el contenido, no el formato (siempre que no sea un desastre, claro). Además, ahora ya casi todo el mundo tiene ordenador y no se nota tanto, pero hace unos años, era matemático: los trabajos entregados a ordenador eran los peores. A mejor diseño, menos contenido”. Señores de “El País”, el gráfico es muy bonito, de verdad, han mejorado mucho su infografía…

Tanto que me servirá para usarlo en clase cuando veamos el tema de las coordenadas en el plano. Al margen de su pequeño problema con las sumas, es un buen ejemplo para ver como se representan los puntos en los ejes de coordenadas. Por ejemplo, Japón está en el punto (16, 8), es decir, 16 en el eje x y 8 en el eje y. Desde que los niños no juegan al “Hundir la Flota”, hay que empezar este tema desde cero y cualquier ayuda es buena. Gracias.

8 respuestas a El País, Nivel 0

  1. elProf dice:

    Antes que otra cosa quiero comentarles que su artículo me ha gustado tanto que puse su bitácora en mi blogroll. La ironía del autor me ha hecho reir mucho, si bien se refiere al asunto, nada divertido, de que efectivamente quien puso el gráfico no tenía mucho tiempo o deseos de ver que 1+1 sumara 2 en cada caso. Otra cosa que es destacable, por lo bochornoso que resulta para el gobierno federal panista de felipe calderón (las minúsculas son a propósito), es que México está en el origen, es decir en (0,0), afortunadamente estos amigos de El País no lo pusieron como que 0+0 = 15. Y digo que es bochornoso porque hace poco calderón afirmó en un encuentro con investigadores que su gobierno “se la juega” (se compromete) con la investigación, a pesar del raquítico presupuesto que su administración recién le asignó a dicho rubro… pues mejor que deje de jugar y vea cómo vamos a sacar a nuestro país del marasmo que denuncia su ubicación en último lugar de la OCDE en estos menesteres. Saludos y sigan con su buena calidad

  2. da-beat dice:

    Ya sabes, las reuniones entre personas del gobierno y especialistas de cualquier campo son como las reuniones de amigos a las 5 de la mañana después de unas cuantas copas: Se dicen muchas tonterías, se ponen caras muy amables y todo el mundo es feliz. Otra cosa es la realidad al día siguiente. En España ocurre más o menos lo mismo que en México, aunque no tenemos unos niveles tan bajos, podían ser mucho mejores. El gobierno siempre sonríe y tiene muy buenas intenciones de cara a la educación. Otra cosa es la realidad.

    Me temo que tendremos que aguantar con eso, no parece que vaya a cambiar.

    Un saludo.

  3. Caulfield dice:

    Puf, si no fuera porque confío en que los artículos que muestras son reales, diría que te los haces tú mismo, jajaja. Increíble.

    Otra cosa curiosa es que la escala de conocimientos sea del -1 al 6 xD… qué ganas de complicarlo. Matemáticamente cualquier escala es válida, pero como divulgación es poco intuitivo.

    Saludos.

  4. Manuel dice:

    Hola Da-beat. Algunos de los “anumerismos” que descubres en los medios son dignos de constar como “Chistes matemáticos”.Precisamente, acabo de pasarme por el blog peruano Edumate ( que veo ahora que tienes en enlaces educativos ) y me he divertido mucho con el vídeo. De todas formas, ya había copiado el enlace a la página y lo pego por si alguien quiere reirse o (llorar) un poco:
    http://edumate.wordpress.com/2007/10/15/chistes-matematicos/
    Saludos.

  5. da-beat dice:

    Caulfield, la escala es de -1 a 6 porque los psicólgos aún no han entrado en el debate. Cuando lo hagan, pasará a ser de 5 a 17, escala igual de rara, pero sin números que dañen tu autoestima.

    Manuel, ya había visto la magnífica presentación de Carlos con esa extensa colección de “chistes-errores” y tienes razón, el nivel de los periodistas no es mucho mayor. Mientras sigamos con esa estúpida separación Ciencias-Letras esto seguirá siendo así, los de Ciencias son felices ignorando las Letras y los de Letras son felices ignorando las Ciencias. Que nadie se enfade, precisamente la mayoría de los lectores de este blog no entráis en esa categoría (Por ejemplo, Caulfield lee más que yo y Fernando lo demuestra con su blog), pero tenemos que reconocer que, en el “Mundo Exterior”, no es la situación dominante. Aún recuerdo un día en el que entré a la Biblioteca del Instituto (a los pocos días de llegar) y me senté a leer un libro. Había allí una profesora que me preguntó: “¿Tú no eras de Matemáticas?”. Le respondí: “Sí, ¿por?”, y me dice: “Ah, no, como estabas leyendo…”. Eso también podría ser un chiste, pero no lo es.

    Saludos.

  6. Juanjo dice:

    Era Marshal McLuhan el que decía que “el medio es el mensaje”. Por ahí van los tiros, aunque los cuenten mal.

  7. Carlos dice:

    Muy divertido e ilustrativo ejemplo de los errores matemáticos en la prensa escrita. Pues, coincido contigo, da-beat, en la tonta separación entre Ciencias y Letras. Recuerdo que para ingresar a la universidad, el examen de admisión estaba separado en dos bloques, entre los que postulaban a letras y por otro lado los que postulaban a ciencias. Un tipo especial de examen para cada uno. Craso error si queremos que la matemática se convierta, no en martirio si continúan este tipo de divisiones, sino en una necesidad y, no menos, práctico para nuestra vida cotidiana.

    Una anécdota parecida me sucedió. Creo que se ha vuelto un imaginario mundial matemáticas = no leer libros, como si la matemática viniese en un frasco o una receta mágica.

    Saludos.

    PD: Gracias por pasarme la pelota🙂

  8. da-beat dice:

    Carlos, ya tengo la primera canción preparada (me ha costado decidirme solo por una). Mañana pondré el post que hoy no me da tiempo. Sigue siendo tarea tuya el post sobre las matemáticas y la música.

    Un saludo.

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