Los Números

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí está el primer post derivado de una canción. Ha sido difícil la elección, había muchos candidatos y todos muy buenos. El Cuarteto de Nos estuvo un tiempo en la primera posición, peleándose con Antonio Vega. Después Cómplices tomaron ventaja y se pusieron a la cabeza. Al final fue Jovanotti quien ganó. Y lo decidí así porque, al contrario que los otros temas, esta canción habla sencillamente de “Los Números” y todas las cosas que hacemos con ellos. Además, me trae recuerdos de mis años de Instituto (la canción sonaba en Los 40 en el año 1990, y es posible que no la haya vuelto a escuchar hasta ahora). Nunca imaginé entonces que Jovanotti llegaría a ser el artista que es hoy (aunque en España no es muy conocido, a todos os sonará su canción “El ombligo del mundo”). El último factor a su favor es que es italiano. Por todo ello, aquí tenéis la primera canción que suena en El Blog de NoSoloMates:

Los Los números, no los soporto más
La matemática es algo demencial
Lo que tú ves, estés donde tú estés
solo se habla de números
La gente vive con números
La gente de números
¿Tú cuánto ganas?
¿Tú cuanto mides?
¿Cuál es tu edad?
o ¿cuántos votos me das?

Y ¿cuánto cuesta esto?
y ¿cuánta gente estaba?
¿Cuánto es el impuesto?
Quédese con el resto.

1.324.000 que van vestidos como tú
pero no son como tú
eso piensas siempre tú
o tal vez sí, depende de ti.
25, 35, 25, 35, 4000…

No somos números, que somos únicos.
No somos números, que somos únicos.

3 por 5, 25. 3 por 3, 33.
2 por 8, 28. 3 por 9, 109.
2 más 1, 21. 3 mas 8, 28.
3 por 3, 33, 3 por 3, 33.

Los números, no los soporto más
La matemática es algo demencial.
¿Cuánto me das? dime cuánto me darás.
¿a qué hora llegarás? ¿cuántas copas tomarás?

¿Cuántos kilómetros nos quedan
desde el suelo hasta la libertad?
¿A cuántos quedará? Un poco más allá.
Un poquitito más allá
25, 35, 25, 35, 4000…

No somos números, que somos únicos.
No somos números, que somos únicos.

3 por 5, 25. 3 por 5, 25.
3 por 5, 25. 3 por 5, 35.
3 por 3, 33. 3 por 3, 33.
3 por 3, 33. 3 por 3, 33.

Los números, no los soporto más
La matemática es algo demencial.
Los números. Los números.
La matemática. Los números.

No somos números, que somos únicos.
No somos números, que somos únicos.
No somos números, que somos únicos.
No somos números, números,
números, que somos únicos.

No somos números, que somos únicos.
No somos números, que somos únicos.

Y aquí tenéis la versión italiana, mucho mejor porque está en italiano😛

15 respuestas a Los Números

  1. Manuel dice:

    Genial. Y me alegro de ser el primero en comentar tu recien estrenado post musical. No tenía ni idea de esta canción ni de su autor, Jovanotti ( que tiene nombre mas bien de tenor, por eso de su compatriota Pavarotti). Me resulta como una fusión sui generis de la Alaska y los Pegamiodes de Bailando con unas gotitas de funky y soul a lo James Brown. Eso si, la letra , perfecta para “No sólo mates”. Buena elección. Aunque como fan incondicional de Nacha Pop y Antonio Vega, no caigo en la canción “numerística” que tenías en mente. De tosas formas , si piensas poner en otra ocasión mas post musicales, esperaré, eso sí, contando y cantando:
    “No somos números, que somos únicos
    No somos números, que somos únicos”
    No somos números, que somos únicos,…

  2. Chiti dice:

    Me hizo reir la canción. Gracias

  3. Un gran descubrimiento sin duda. Gracias por regalárnosla!
    Y hablando de matemáticas que mejor elección, no?

  4. Has conseguido que me una al coro con otro ¡a-ah, a-áh!. Salió mi vena antimatemática, tan bien cultivada por mis antiguos profes y sus capones.
    Entiendo que refleja muy bien, desde el otro lado, el contenido de tu magnífico blog: “no somos números, no solo mates”.
    Ayer le enseñé tu con orgullo de amigo a los colegas de un grupo de trabajo.
    Chao.

  5. da-beat dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, aunque en esta ocasión son de parte de Jovanotti, que es el autor de la canción.
    Yo creo que la canción refleja muy bien la manera en que estamos rodeados de números, nos guste o no. Sin entrar en temas más complicados, su solo uso para contar (¿Cuánto mides?, ¿Cuál es tu edad?), manejar dinero (¿Cuanto cuesta esto? ¿Cuál es el impuesto?) o la identificación de objetos o personas (DNI, ISBN de los libros, etc) contra la que se rebela Jovanotti (No somos números) nos hacen ver la utilidad de las matemáticas.

    Personalmente, de la canción me encanta lo paradójico de la frase “Nos somos números, somos únicos”, porque precisamente el ponernos un número es para representar nuestra unicidad. Hay muchas personas que se llaman David, incluso hay más de una que tienen también mis dos apellidos (uno de ellos es concejal en un pueblo de Extremadura), pero sólo yo tengo mi DNI. Sin embargo siempre se ha tomado la asociación de una persona con un número como signo de pérdida de identidad.

    Por último, sé que es uno de los planteamientos que más nos gustan a “la gente de números” pero, por muy pesados que seamos, nunca está de más repetirlo otra vez: Imaginad que un día os levantáis por la mañana y los números no existen. ¿Habría que inventarlos o el mundo sería mejor así? (Por supuesto, en el caso de que queramos seguir yendo al cine o comernos un helado. Neal Stephenson dice que las hormigas solo tienen dos números: el “cero”-cualquier cosa por debajo de millones-, y “algunos” y no les va mal, excepto por el hecho de que viven como hormigas)

  6. Carlos dice:

    Disculpa da-beat por no revisar el blog antes, razones de fuerza mayor me impidieron revisar el correo.

    Esa canción me hace recordar el papel fundamental del número para el desarrollo de la ciencia.

    Excelente post… espero que asi sea el mio. Muy pronto tendrás novedades.

    Saludos.

  7. Alba Mato González dice:

    También te gusta Laura Pausini????
    Qué genial!!!!
    Yo desde los 2 añines chapurreaba sus canciones…
    Y es que madre mía… qué letrisimas!!!
    Y las entrevistas, sus frases, todo lo que dice…
    Me encanta:)
    ^^
    Un besazO*

  8. Alba Mato González dice:

    Por cierto…
    Chulisimo tu blog e interesantes los post;)

  9. da-beat dice:

    Jaja, Alba, deberías contestarme en tu blog, que lo tienes un pelín descuidado. Pues sí, también me gusta “la Pausini”, alguna canción suya caerá por aquí… o alguna entrevista.

    Y gracias por los halagos, tu post del hombre del tiempo me gustó, sobre todo el ejemplo que pusiste, ya lo comenté allí.

    Un saludo.

  10. […] bien, no quiero quitarle el crédito a da-beat (autor del blog Nosolomates), les dejo el enlace del post donde encontrarán la letra de la canción, y también, desde luego, podrán […]

  11. Juanjo dice:

    Fantástico Da-beat, la llevaré en el coche por si me dicen que he ido un número de kilómetros por hora demasiado rápido, me piden mi número de DNI, ven el número de la fecha de mi carnet de conducir o me dicen que sople para ver el número de…

    Por supuesto le pediré el número de placa al agente, le diré que llegaba numéricamente tarde a un numérico cumpleaños. Pero me temo que me pondrá una numéica multa o pasaré unos numéricos días en una cárcel. Contaré los días siendo el preso número x, y poniéndome esta canción.

    Por cierto ¿Las mediciones de velocidad responden a la física de Newton no? ¿Se podría impugnar una multa alegando a Einstein? Siempre he pensado que sí, pero donde hay expertos no me pongo yo.

    Saludos.

  12. ruben jara dice:

    la cancion es pegajosa, tiene un ritmo agradable y ni hablar del coro, creo que tambien refleja el sentir de muchas personas y la realidad que todos sentimos, pero creo que no habria de tratar tan mal a los números, habria, que tenerles un poco mas de respeto, ¡solo imaginense un mundo sin números!…. espero que el Sr. Jovanotti, se atreva a crear una cancion en la cual diga que los números tambien son únicos y que para muchos casos se acepta se nos trate como tales… piensenlo.

  13. da-beat dice:

    Ruben, Jovanotti era muy joven cuando escribió esta letra, pero una vez vista su progresión (en cuanto a música y letras), se le puede perdonar. Aunque a mi no me parece que sea nada que hay que perdonar, esta canción ya apuntaba maneras.

    Un saludo.

  14. yodira dice:

    hola! soy venezolana. Me gusto muchisimo la cancion, esta demasiado buena y moderna, pero si tengo una curiosidad y es con respecto a la letra ¿porque mas bien en vez de de colocar
    3 por 5, 25. 3 por 3, 33.
    2 por 8, 28. 3 por 9, 109.
    2 más 1, 21. 3 mas 8, 28.
    3 por 3, 33, 3 por 3, 33.

    no pusieron lo que de verdad da en la multiplicación para que tenga una coherencia con los resultados? si, porque creo que la musica atrae pero tal vez tienda a desequilibrar inconscientemente la realidad de La Tabla de Multiplicar. gracias

  15. da-beat dice:

    Yodira, he puesto tu comentario en la nueva ubicación del blog. http://nosolomates.es.
    Puedes ver, tanto tu comentario como las respuestas pinchando aquí.

    Muchas gracias.

Responder

