Unión y/o Intersección

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llego un poco tarde con las noticias del día, pero viendo los titulares, es mejor así. Aquí tenemos las portadas de los 4 periodicos nacionales:

abc.jpg

pais.jpg

mundo.jpg

razon.jpg

Es increíble que todos se hayan puesto de acuerdo en el titular, lo normal es que vivan en mundos distintos, pero hoy en todos pone (en mayor o menor tamaño):

«Rajoy exige a Zapatero las actas o que convoque elecciones»

pero… ¿todos? ¡NO! ¡Todos no! En La Razón han cambiado la conjunción disyuntiva «o» por la copulativa «y». Casi nada. 

Esta lección de gramatica también se estudia en Matemáticas. Yo lo hice con los conjuntos, pero ahora se enseña con los intervalos y en la probabilidad. Se trata de las famosas «Unión» e «Intersección», representadas por U y por respectivamente, y veo que los de La Razón se lían igual que mis alumnos.

AUB indica la Unión de los conjuntos A y B, es decir, que cogemos todos los elementos que pertenezcan a cualquiera de los dos conjuntos (o a los dos). Es la representación matemática de la «o» gramatical. Por ejemplo, si hablamos de las personas menores de 20 años o mayores de 80, estamos hablando de las de 12, 96, 2, 81… Tanto las menores de 20 como las mayores de 80 nos valen.

AB, por el contrario, se refiere a la Intersección de los conjuntos A y B, es decir, cogemos los elementos que pertenezcan a los dos conjuntos a la vez. Es la representación de la «y» gramatical. En el ejemplo anterior no nos valdría ningún caso, porque no hay ninguna persona que tenga menos de 20 años y, a la vez, más de 80. (Si hablamos de los menores de 70 y de los mayores de 40, la intersección serían las personas de edades comprendidas entre 40 y 70, ya que cumplen las dos condiciones a la vez mientras que la unión sería todo el mundo, ya que todos somos mayores de 40 o menores de 70).

Volviendo a los titulares, llamando A = «mostrar las actas» y B= «convocar elecciones», La Razón titula «Rajoy exige a Zapatero AB» (las dos cosas a la vez) mientras El Mundo, El País y ABC titulan: «Rajoy exige a Zapatero AUB» (alguna de las dos).

Bah, por una letra….

10 Responses to Unión y/o Intersección

  1. Caulfield dice:

    Cachis, veo la Torre Oscura por todas partes. Di la verdad, has sacado los titulares de otros mundos aparte de este :). O eso, o los redactores de los periódicos «ven» otros mundos aparte de este.

    Saludos.

    PD: Ya te envié a tu correo gmail mi opinión en caliente de la TO.

  2. Enlazando este post con el que andamos «discutiendo-acordando» se me ocurre la traducción entre la disyunción y la conjunción con la implicación en la lógica proposicional. Sabes que se pueden transformar unas en otras.

    Por cierto, Zapatero, Rajoy y ETA no existen ¿no? Me gusta eso de Woody Allen: «la realidad está dentro del sueño de un perro». Será un perro enfermo mental, digo yo.

    Saludos. Una vez más matemáticas donde casi nadie las ve. Genial da-beat, genial.

  3. ¡Ah! Y acabo de encontrar este libro. Creo que no está mal, ya tengo tarea pendiente, una más:
    http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/LIBRO_PAENZA.htm

    Salu2

  4. da-beat dice:

    Caul, había mirado en mi correo nosolomates y no había nada, ya vi que lo enviaste al otro. Después te contesto. Los titulares los saqué de los periódicos de mi quiosco, no sé en que Universo está.

    Juanjo, Woody Allen es genial, ya lo he citado más de una vez por aquí. Esta frase no la conocía, pero me parece muy alentadora. Si eso fuera verdad, entonces no habría duda de que todo esto tiene sentido. ¿O no?

    He echado un vistazo al libro y me ha gustado. Tengo que mirarlo más a fondo, creo que voy a aprender mucho con él. Muchas gracias por «prestármelo».

    Saludos.

  5. O justo lo contrario, no tiene sentido, es un sueño… La búsqueda del sentido es la búsqueda de un final que no veremos jamás.

    El libro me va gustando, ojeo al azar y parece claro, que se agradece.

    Saludos

  6. Genial, David. Terminaré amando las matemáticas. Ángel

  7. Gauss dice:

    Demasiado interesante tu Blog, digo demasiado porque apenas termino de leer una nota no puedo esperar a leer la siguiente…
    Todo es tan cierto, tan triste…

    Como cuando en una radio, acá en Bolivia, se contó el chiste(?):»¿Qué es un niño complejo?» y se escucharon los grillos en ese silencio de cementerio que invadio la radio por 10 segundos.

    Un abrazo y adelante con el Blog.

  8. da-beat dice:

    Muchas gracias por el piropo, aunque impone mucho viniendo de un tal Gauss 🙂

    No me imagino contando ese chiste por la radio aquí en España, no hay suficiente cultura para entenderlo. O eso creo, igual me sorprendería.
    En cualquier caso, hay chistes matemáticos mejores, como la siguiente reflexión de un alumno:

    «Me di cuenta de que iba a suspender matemáticas cuando un día el profesor dijo en clase «Sea un epsilon menor que 37″, y de repente todo el mundo se echó a reír.»

    Un saludo y muchas gracias por leerme.

    Dejo la solución del chiste en Rot-13, para quien quiera pensarlo un poco más: Hab pba yn znqer erny l ry cnqer vzntvanevb.

  9. gera dice:

    Y mucho tiempo despues alguien volvio a firmar =P
    Casi un año ..we..
    Me aclaraste una gran duda, si U se correspondia con ^ o con V

    «Cita textual»:
    A∩B, por el contrario, se refiere a la Intersección de los conjuntos A y B, es decir, cogemos los elementos que pertenezcan a los dos conjuntos a la vez. Es la representación de la “y” gramatical.

    ∩ = “Y” = ^

    U = «O» = V

    Saludos!

  10. da-beat dice:

    Gera, es que el blog cambió de dirección. Ahora puedes verlo en http://nosolomates.es

    Pasaré este comentario a esa dirección y te lo contesto allí.

    Saludos.

Deja un comentario