Multiplicaciones (I): Método Ruso

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya hace tiempo que he hablado de diversas formas de multiplicar y, últimamente he visto a traves de YouTube y otros blog alguna muy gráfica. La última la podéis ver en Eferfescente2H, no tiene desperdicio.

Yo voy a hablar aquí de las formas de multiplicar históricas, es decir, los algoritmos que se han seguido en las distintas culturas para realizar una operación tan necesaria como es la multiplicación. Estás serán: La Multiplicación Rusa, La Multiplicación Egipcia y la llamada Cuadrícula Árabe.
Comenzamos hoy con el método ruso:

Los rusos no tenían necesidad de aprenderse la tabla. Solo necesitaban saber sumar y hacer mitades. Veamos primero un ejemplo sencillo: 24×8. Para realizar esta multiplicación, escribían dos columnas, una con el 24 y otra con el 8. Una columna la van doblando y la otra la van partiendo a la mitad:

24    8
48    4
96    2
192    1

Como una columna se ha ido doblando y la otra partiendo por la mitad, los productos 24×8, 48×4, 96×2 y 192×1 son iguales. Como la tabla del 1 sí se la habían aprendido y 192×1=192, resulta que 24×8 da 192.

¿Qué ocurre si en la columna en la que dividimos sale un número impar? Pues también pensaron en eso. Si sale un número impar, le restan 1 para que sea par y siguen con el método, pero haciendo una marca en esa fila. Al final, suman al resultado los números marcados y obtienen en resultado de la multiplicación. Un ejemplo es más útil: 31×18

31

 

18

—>

62

 

9(8)

 

124

 

4

 

248

 

2

 

496

 

1

     

496

+ 62

———

558

Por lo tanto, 31×18 son 558.

El último ejemplo, para aclarar las ideas: 115×23

—>

115

 

23(22)

—>

230

 

11(10)

—>

460

 

5(4)

 

920

 

2

 

1840

 

1

     

1840

460

230

+ 115

———

2645

15 Responses to Multiplicaciones (I): Método Ruso

  1. Caulfield dice:

    Anda, muy bueno. Al ver el procedimiento me ha venido a la mente la anécdota de Gauss y su famosa suma, jeje.

    Seguiré con interés los demás métodos.

  2. Sí señor, por fin alguien lo explica con claridad para que los que no somos matemáticos podamos entenderlo. Gracias da-beat.

  3. da-beat dice:

    Gracias a los dos. He mejorado (espero) la explicación poniendo entre paréntesis los números que quedan tras restar 1 y que son a los que hay que partir por la mitad.
    El método es bueno, pero el egipcio es mejor, más sencillo y con mejores resultados.

  4. da-beat dice:

    Ya lo he mirado y comentado. Gracias por el enlace. Aunque el método es un poco «absurdo», me va a proporcionar entretenimiento para hacer el método general o la explicación.

  5. Jeanfreddy dice:

    grandioso blog! no lo conocía! 😀 me ha encantado, soy un gran seguidor de las matemáticas 😀 sería genial leer algo sobre el libro «El hombre que calculaba»

  6. da-beat dice:

    Uno de los objetivos de este blog es la animación a la lectura (de ahí que se llame NoSoloMates), aunque siempre teniendo como eje las Matemáticas, así que está claro que algún día le dedicaré un post, aunque personalmente debo decir que no es mi libro preferido en cuanto a matemáticas, divulgación o problemas curiosos. Es decir, que propondré antes unos cuantos libros, como los ya recomendados «El Curioso Incidente Del Perro a Medianoche» o «Criptonomicón».

    «El Hombre Que Calculaba» es el libro que tenía como lectura para mis alumnos de 3º de E.S.O., pero lo cambié por «3L 4S3S1N4t0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S». Me pareció mejor para conseguir los objetivos propuestos (gusto por la lectura y por las matemáticas)

    Por cierto, hace unos días, Carlos, de EDUMATE, le ha dedicado este post al libro y a su autor, Malba Tahan. Igual te interesa.

    Un saludo.

  7. […] tablas de multiplicar, ya que su método se basa solo en sumas. Aunque visualmente es similar al método ruso, estratégicamente es mucho más sencillo y mucho más práctico. Comenzamos, como siempre con un […]

  8. ALE dice:

    Son muy interesantes estos métodos para multiplicar!
    Pero alguien se ha cuestionado el porqué realmente funcionan? Y a qué operación matemática se parecen, sin contar obviamente, la multiplicación típica?
    Si alguien tuviese la respuesta o una idea de ella, por favor comentémosla.

  9. da-beat dice:

    ALE, el blog se ha cambiado de sitio, ahora está en http://nosolomates.es
    Ya he puesto tu mensaje y lo he respondido allí. Haz click aquí para verlo.
    Saludos.

  10. alejandra dice:

    este metodo fue el que se planteo con mayor claridad y lo entendi super bien
    gracias por aplicarlo no lo conocia 🙂
    se lo agradesco

  11. alejandra dice:

    con sinseridad deberiamos enseñarles a los egiptos a multiplicar pues es mas rapido para mi claro esta aunque esta practica me demostro que no en todo el mundo las matematicas es igual en su practica pero quisiera saber tecnicas o formulas para multiplicar mas y mas rapido que de este metodo (y)

  12. Luis Ortiz dice:

    Excelente contenido, les agradeceria me dieran mas direccines o mas tips para enseñar a niños estos metodo pues son tan sencillo y practicos, yo aprendi pero de memoria, no fue facil, y de ahi algunos temores con la mate, siendo tan facil.

    Gracias anticipadas

  13. […] bien recogidos el blog de nosolomates. A mi me llama la atención la forma de multiplicar de los campesinos rusos. Y si ya os animáis y queréis ir a por nota también tenéis el método egipcio y el […]

Deja un comentario