Geometría en la pared

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta foto la tomé en la iglesia de mi pueblo:

iglesia1.jpg 

Es una foto de la vidriera, pero hoy nos vamos a fijar en la pared, en los bloques que rodean a esa vidriera. En concreto, en la parte inferior derecha, que os pongo en detalle aquí:

iglesia2.jpg

Con esta foto y el título del post, no hace falta que diga nada más, ¿verdad? Entre la forma de los bloques, el relieve y la disposición de estos en la pared, se puede hacer un repaso bastante amplio a la geometría básica. Vemos cuadrados, rectángulos, rombos, hexágonos…

He hecho el siguiente vídeo con todo ello, que no os recomiendo si sois propensos a la epilepsia. (Pido disculpas por adelantado, pero es mi primer vídeo, y pegaba tan bien con la música que no pude resistirme. Imagino que habéis oído alguna vez eso de «Let the music take control». Pues eso)
 
(Posiblemente necesitéis verlo otra vez. Esta para verlo de verdad)

Aún hay más cosas, como simetrías, giros, traslaciones… que os dejo que descubráis vosotros y que pongáis en los comentarios.

¡Ah! Y os aseguro que el final no fue premeditado. Venía con la canción. Se ve que todos los artistas (cineastas y músicos por lo menos) tienen la misma visión de las matemáticas. Este en concreto es Darren Aronofsky.

13 Responses to Geometría en la pared

  1. Caulfield dice:

    Gran vídeo, encaja perfectamente con la música :).

  2. meneame.net dice:

    Matemáticas en la pared de una iglesia a ritmo de música dance (vídeo)

    Pongo el enlace al post, y no al vídeo que incluye, para que se entienda. Vídeo con música dance que muestra formas matemático-geométricas en las paredes de una iglesia de un pueblo. Para verlo con los altavoces a tope.

  3. da-beat dice:

    Bueno, no era esa la intención. En realidad no es exactamente música electrónica, es la banda sonora de la película «Pi (Fe en el caos)», una de las películas matemáticas por excelencia. Me gustaría que os fijárais en las figuras geométricas más que en la música, si no es mucho pedir.

    Y que veáis la película, claro.

  4. Vaya, meneado te veo Da-beat, agárrate a un sistema de referencia inmóvil, si lo encuentras 🙂

    Fantástico vídeo, el fondo y la forma. Hay que ver lo que saben los arquitectos castellano-leoneses que hacen iglesias que son auténticas lecciones de geometría, qué barbaridad, y aquí en Sevilla andándonos con arbescos «azarosos» 😀

  5. c dice:

    Gracias por el detalle y por el vídeo.

    «Sí, un banco, pero de tiempo».

    http://www.kroonos.com

  6. da-beat dice:

    Un poco asustado estoy con esto de menéame. Espero que la avalancha de «fantasmas» sea pequeña.

  7. Amanda dice:

    Oye, pues para ser el primer vídeo que haces, está super bien! Me ha gustado mucho porque haces un repaso muy completo de geometría. Un saludo y haz más vídeos de estos que están super bien!

  8. gabbahead dice:

    Si cuando digo que en misa se aburre la gente es por algo, ¿que hace Vd. en vez de escuchar el sermón del cura? ya verá cuando se lo diga al señor Miguel ¡jejeje!, muy bueno y muy currao, la verdad es que es sorprendente donde puede Vd. encontrar matemáticas, la próxima vez que vaya a misa me fijaré en la pared. Un saludo.

  9. Iba a decirte lo mismo que gaggahead cuando he leído el post. Lo mismo. Hasta ahora he llenado los vacíos de mis visitas obligadas a Iglesias con consideraciones sobre la arquitectura y las artes plásticas. Ahora, gracias a las matemáticas, aumento el repertorio. Pienso en la disposición de las baldosas en el suelo, en la estructura de los retablos, en la disposición de los bancos, etc. ¿No habrá mensajes matemáticos ocultos?
    Sobre el vídeo no tengo más palabras que de admiración y envidia, y una sola propuesta : unos planos fijos, con escala en aumento (al principio) o en disminución (al final) del lugar que has tomado como referencia. Incorporarías plenamente la idea del post y el espíritu de todo el blog.
    Mientras tanto, yo mismo me voy a poner las pilas gracias a tu estimulante propuesta.
    Un abrazo.

  10. da-beat dice:

    Como dijo Jack El Destripador, vayamos por partes:

    Amanda: Gracias por los ánimos, haré más vídeos cuando encuentre la ocasión. Y, si eres Álvarez, sigo tu blog, he anotado la ruta por tu pueblo.

    Gabbahead: Jajaja, eso solo significa que no estoy dormido. Lo mismo que me dices es lo que pensaba decir Ángel y lo que me ha dicho en persona Roberto. Pero, ¿qué pasa, que a la iglesia hay que entrar con los ojos cerrados?

    Ángel: Mensajes matemáticos ocultos no lo sé. Matemáticas seguro. Supongo que conoces la relación entre el arte y el Número de Oro, por ejemplo.
    En cuanto al vídeo, el zoom del inicio lo pensé, pero tendría que saber hacerlo 🙂 Como no soy muy alto y la foto la hice desde «abajo», se ven las «líneas de fuga» y todo eso que aprendimos en Dibujo Técnico (otra vez la perspectiva), así que para el vídeo tuve que pasarla por el Photoshop para que se viera «de frente». Por eso tuve que dejarlo así: foto grande, foto detalle y vídeo.
    El zoom del final no se me ocurrió, para entonces Clint Mansell ya había tomado el control.

    Saludos.

  11. Gabbahead dice:

    Esto tambien me recuerda a la esvástica que se divisaba sobre una estantería de libros vista desde arriba, ¿se acuerda Vd. del detalle? si, si, esa estantería que seguro estaba en los bares de las SS y que a Vd. se le quitaron las ganas de utilizar cuando le mostré el detalle. Un saludo compañero de las teclas.

  12. Azrael dice:

    que lindo blog!!! que lo pario!!…

    Yo tengo un blog en blogger y hice una cuenta aca en wordpress porque me dijeron que daban mas opciones…

    pero lo que mas me gusto por ahora, es haberme encontrado con este blog en la pagina principal

    un abrazo

  13. jairo alva dice:

    este progama si que eschebre manes

Deja un comentario