Meme: Premios a blogs que hacen pensar

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

thinking blogs

Una vez más voy retrasado. Resulta que desde Iguales en las 3000, uno de los blogs de los que más he aprendido (y aprendo), han premiado a este blog mío como un “blog que les hace pensar”. Más que por el premio, me alegro de hacerles pensar, ya que es uno de los objetivos del blog. El premio venía envuelto en algo llamado “Meme” que, si bien me sonaba, no tenía ni idea de lo que era. Esto demuestra que su blog me hace pensar y me enseña, ya que me he tenido que poner al día en este tema. Por lo visto los memes son algo así como los mail en cadena, pero en blog: Alguien te envía uno y te dice que lo envíes a cinco más, que a su vez lo deben enviar a cinco más, etc, etc. Aprovecho la magnífica oportunidad para señalar que, sin contar las posibles repeticiones de candidatos, esta cadena tiene forma de exponencial:

Una persona se lo envía a 5, que a su vez se lo envían a 5 cada uno. En el segundo paso, por tanto, lo reciben 25 personas (52). Si cada uno de ellos lo envía a otras cinco, en el tercer paso lo reciben 125  (53), etc. Es fácil concluir que en el paso n lo recibirán 5n personas. Esto, como digo, suponiendo que no haya repeticiones en los envíos (que una persona reciba el envío de dos o más personas) y que todos cumplan su misión.

Supongamos que no todos siguen la cadena. Pongamos por ejemplo que, de media, de cada cinco personas que reciben el meme solo lo envían 4. A efectos prácticos, es como si el meme consistiera en enviarlo a 4 personas en vez de 5, de modo que en el paso n lo habrán recibido 4n personas (en realidad 5·4n-1, ya que los que no lo envían sí lo reciben, pero dejamos 4n para simplificar)

Supongamos ahora que, como es lógico, más de una persona se lo envíe a las mismas personas, es decir, que haya repeticiones en los envíos. Si a una persona le llega el meme por segunda vez, ya no debemos contarla. Vamos a suponer, igual que antes que, de media, de cada 4 personas que lo reciben 2 ya lo han recibido antes. Estos, además de no contarlos porque ya estaban, tampoco lo van a enviar, porque ya lo hicieron. De modo que nos quedan las otras dos, que son “nuevas”.

A efectos prácticos y simplificando como antes, vamos a suponer que al final la cadena se reduce a una en la que una persona envía el meme a dos personas, que se lo envían a otras dos, etc. Es decir, una exponencial 2n. De las 5 personas a los que se envía el meme, nos han quedado solo dos “efectivas”.

Pues bien, por lo visto el meme se inició el 11 Febrero, en este post. Siendo benévolos, supongamos ahora que los envíos tardan en hacerse una semana (algunos, como yo, lo harán el mismo día que les llega pero otros tardarán 15 días o un mes en hacer el envío). Esto significa que, desde el 11 de febrero hasta hoy, 14 de agosto, han pasado 24 semanas. O lo que es lo mismo, que estamos en el paso 24 de la cadena.

Nos vamos a la fórmula y, en el paso 24, reciben el meme-premio unos 16777216 blogs (224). Eso en el paso 24. Habría que sumar los que lo recibieron en el paso 23, en el 22, en el 21… En matemáticas, esto se llama la suma de los primeros 24 términos de la progresión geométrica 2n. Como no os quiero aburrir con fórmulas (bastante tenéis ya con las cuentas) y estás son fáciles de encontrar, os diré que esa suma da 33554430.

Aproximádamente.

Y ahora sí, con el orgullo que me proporciona ser uno de los aproximadamente 33554430 blogs del mundo que hacen pensar, voy con mis premiados:

Ciencia y Conocimiento: ¡Y vaya que me hace pensar! Sobre todo con los problemas de ingenio que propone.
Números y Alrededores: Fernando Domínguez también propone problemas en su blog, además de un montón de citas literarias sin desperdicio.
Eferfescente2H: Juanjo dice: “Lo escribí… pero le sigo dando vueltas”. Nosotros también se las damos.
Microrelatos Urbanos: Ángel nos reta a contestar en dos líneas. Todo un desafío, no siempre lo consigo, pero lo pienso.
Re(paso) de Lengua: No sólo de matemáticas vive el hombre, y ya he perdido la cuenta de las ideas que me ha proporcionado Antonio desde su blog.

Evidentemente, hay muchos más que me hacen pensar, pero había que elegir a 5, por lo que debo pedirles disculpas a aquellos que me hacen pensar y no les he premiado: Lo siento… pero tranquilos, al final os premiarán.
Y, a los 5 premiados, les dejo las reglas del meme, para que lo continúen:

1.- Escribir un post citando (premiando) cinco blogs que te hacen pensar.
2.- Enlazar el post original para que se pueda encontrar el origen del premio.
3.- (Opcional) Mostrar el botón del premio enlazando el post que han escrito concediendo tu premio.

Que os sea leve.

7 respuestas a Meme: Premios a blogs que hacen pensar

  1. Justo por este tipo de posts-razonamientos es por lo que pensamos que haces pensar. Es cierto que la cadena puede llegar a ser monumental, cosa que no viene nada mal al autor del primer post, pero hay que tomárselo como un blog que premia a otros por los que siente especial predilección. Seré de los que tarde una semana. Gracias por la mención, Quizás inicie el post del meme-premio discutiendo sobre qué puñetas se entiende por pensar según quién, porque eso también habría que definirlo.
    Un abrazo y gracias Da-beat. Sigues haciendo PENSAR.

  2. da-beat dice:

    Ya ves, a mi que no me gustaba la filosofía.
    Será muy interesante saber qué es eso de pensar. Lo que está claro es que todos pensamos de manera distinta y, a la vez, todos pensamos igual. Es curioso.

    Saludos.

  3. Antonio dice:

    Ando como Gengis Khan haciendo incursiones breves y desesperadas en la blogosfera una vez a la semana. Por eso no había tenido tiempo de agradecerte el galardón (desmesurado, muy desmesurado). En cuanto pueda cumpliré con los deberes de buen bloguero. Gracias.

  4. da-beat dice:

    Ya he visto tus propuestas, Antonio. No conocía 86400, pero me ha encantado. Es una de las cosas buenas de estos memes, que descubres cosas interesantes.

    Saludos.

  5. […] por Juanjo Muñoz on 23/08/07 Precisamente pensando me quedé cuando leí en El blog de NoSoloMates, del que ya me habéis visto aquí recomendar varios posts suyos, que me había incluido en un […]

  6. Bueno, David. Lo primero las gracias por tu reconocimiento. Has conseguido, entre otras cosas, que retome con ganas Microrrelatos Urbanos. Como habrás comprobado, no quiero incorporar otros comentarios allí que las dos líneas de los que pasáis por el blog. Por cierto, ya me enseñarás a reducir la puñetera macrofoto que me impone blogspot.

    En fin, como habrás comprobado ando calentado motores después de casi un mes desenchufado. No es fácil.

    Un abrazo.

  7. Gordqy dice:

    Good text., brother

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: