Un Post de muchas Dimensiones

¡¡ATENCIÓN!! El Blog se ha cambiado de dirección. Ahora está en http://nosolomates.es
Puedes ver este post, mejorado y con más comentarios

aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me han quedado dos entradas con títulos similares. Ha sido por mi falta de previsión, ya que este de hoy no podía titularse de otra forma. Espero que me comprendáis.

    

PLANILANDIA

Edwing A. Abbott

Año 1884


Ed. Torre de Viento


126 páginas

El otro día salió el tema de las dimensiones y lo difícil que resulta imaginar un espacio de cuatro dimensiones para seres como nosotros, que vivimos en un mundo de tres. Igual de difícil les resulta a los habitantes de Planilandia imaginarse nuestro mundo, ya que ellos viven en un mundo de sólo dos dimensiones. Son triángulos, polígonos, círculos… y el protagonista, un Cuadrado.

El libro narra con toda una serie de detalles cómo es la vida en Planilandia, cómo son los hombres, las mujeres, como se reconocen entre ellos… Pensad que, desde «dentro» de un folio, el dibujo de un cuadrado y el de un círculo se ven de la misma forma, es decir, por una línea. Para «ver» al cuadrado o al círculo tenemos que pasar a la tercera dimensión y mirar el folio desde arriba.

En realidad, la novela, que data de 1884, es una crítica a la sociedad británica de la época. Aunque se podría decir que en muchos aspectos hemos mejorado, si comparamos Planilandia con el mundo actual, nos damos cuenta de que aún nos queda mucho por mejorar.

Tras un paso por Puntolandia y Linealandia, Cuadrado se encuentra con un ser llamado Esfera que dice provenir de un mundo de 3 dimensiones llamado Espaciolandia. Después de una visita a ese mundo, Cuadrado intenta explicar a los demás habitantes de Planilandia las posibilidades y ventajas de tener otra dimensión.

De este libro, que parecía olvidado, se están preparando nada menos que dos películas, las dos de animación. De momento, se titulan «Flatland: The Movie» y «Flatland: The Film», lo cual va a ser un problema para la traducción.

Este es el trailer de la Movie:

Y este el del Film:

Viendo los dos trailers, no parecen estar basadas en el mismo libro, el Film es mucho más agresivo que la Movie, que parece más educativa. A ver si hay suerte y vemos alguna de ellas en España, o las dos.

9 Responses to Un Post de muchas Dimensiones

  1. Caulfield dice:

    Habrá que verlas.
    El peligro para el éxito de estas películas es que el espectador las verá desde la tercera dimensión, quizá se pierda el nivel de abstracción del libro, en el que realmente podías imaginarte en ese mundo 2D.

    Saludos.

  2. da-beat dice:

    Caul, vas fuerte a por el premio. Además de responder el primero a las preguntas que planteo, te gustará saber que tu comentario anterior hace el número 100 (yo escribo el 101, como homenaje a los Depeche). Aún no sé en qué consiste el premio, ni que hubiera un concurso, pero vas el primero con diferencia.

    En cuanto a tu comentario, quizá eso que lo ves como un peligro sea también la clave de su éxito (o el peligro del libro). No hace falta el nivel de abstracción requerido en el libro. Aparte de que sería muy difícil hacer una película sobre un mundo en 2D sin salir de esas 2D. Para hacer la película hay que enfocar desde «arriba». De otra forma se vería todo en una línea, y no creo que mucha gente pagara por eso 😛

    Un saludo.

  3. Caulfield dice:

    Ya es suficiente premio poder seguir tu blog, jejeje.

    Sí, desde luego que al pasar del libro al cine hay que mostrar el plano 2D… sólo espero que no se limiten a eso, es decir, que por ejemplo haya alguna escena en que el espectador pueda sentirse como ese cuadrado intentando descifrar qué figura plana tiene delante.

    A por los 200 comentarios!

  4. da-beat dice:

    Pues en «Flatland: The Movie» es posible que salga esa escena, casi imprescindible para entender el resto. En «Flatland The Film» no sé qué decirte, casi es más fácil que salga Arnold (su)Hexagonner o «Rombo 4» (o los dos, en una lucha «vértice a vértice»), y chistes geométricos del tipo «El Pentágono ha ordenado cercar el perímetro».
    Espero equivocarme.

  5. Manuel dice:

    Leí el libro hace tiempo. A veces le leía a mis estudiantes de Dibujo Técnico pasajes para que se familiarizaran con las dimensiones y el espacio en general, como preparación para introducirlos en los complicados entresijos de los Sistemas de Representación. No creo que las pelis de animación, a tenor por los trailers, reflejen la angustiosa incertidumbre del cuadrado en su busqueda de sentido más alla de la «planitud» de su vida.
    En el fondo es una lucha moderna:nuestros dirigentes y «aplanadores» de conciencias pretenden hacernos creer en una neorealidad plana, de la que no podemos elevar ni siquiera la vista y menos aún la conciencia, porque eso significaría «pensar» en otra posible dimensión.Y pensar no es concebible en una planilandia mental, dónde sólo vemos el señuelo y la apariencia de lo que tenemos delante. Porque pensar es «considerar» otros mundos que también están en éste.Y a lo mejor mejores que éste.

  6. […] caso es que este post de da-beat tiene la “culpa” porque me impulsó a releer y organizar horas y horas. Siempre me ha interesado el tema. Así, que […]

  7. Beat dice:

    Acabo de bajar la peli, después de leer el libro no pude evitarlo. ¿Alguien sabe si existen subtítulos al español para esta peli?
    Gracias…
    Buen Post.

  8. Rafael dice:

    La enseñanza que se deriva de este libro fue utilizada por Paul Watzlawick para ilustrar la Teoría de la Comunicación Humana. En mi blog, entre otras cosas, hablaré de esta subida de plano de conciencia, que en definitiva no es más que aprehender la narración -la trama, según Uberto Eco- de los meros datos dados en un hilo narrativo.

  9. Alberto dice:

    olaaaaa me podriais ayudar a responder estas preguntas?? es ke el libro es un poco confuso y no entiendo muy bien las preguntas estas … gracias

    — «¿cual crees que es la causa historica del extremado machismos de libro?

    ¿es solo machista o presenta otras situaciones sociales?

    — y ¿como se ve un habitante de linealandia a los de planilandia?

    — ¿podrias imaginar un mundo de cuatro dimension

Deja un comentario